Los gremios están que arden y el malestar crece a cada segundo en el sector de los trabajadores estatales. Esta tarde el sector de la salud una vez más mostró su indignación tras escuchar la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo pero el enojo aumentó más cuando el miembro paritario Andrés Cazabán pidió la conciliación obligatoria para frenar el paro votado por 72 horas.
Sin embargo, la titular de ATE, Raquel Blas, ratificó la medida de fuerza que comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes. En esta ocasión como lo había anticipado la gremialista los trabajadores no acatarán la medida ya que argumentan que esta negociación es una continuidad de la del año anterior donde se había dictado la conciliación.
Vamos a revocarla, hay fundamentos de tipo jurídico. Queda ratificado el paro de 72 horas con asambleas y movilización, reiteró Blas.
En esta ocasión el Ejecutivo ofreció para quienes cobran hasta diez mil pesos una suma fija de $500 remunerativa, un incremento del 15% en marzo y 10% más en octubre no acumulativo. Mientras que para los que cobran más de diez mil pesos la propuesta fue una suma fija de $1000, 10% de aumento en marzo y 10% más en octubre.
El Gobierno dice que hay que dialogar, trae propuestas que son una vergüenza para los trabajadores. Ofrecen una cifra que no va al básico, es inaceptable. No piensan en la cantidad de especialidades que pueden llegar a renunciar con estas medidas, manifestó desde Ampros, Gladys Velazquez.
Además desde el sindicato denunciaron amenazas de parte de miembros de la comisión directiva y pidieron a la Secretaría de Gestión que de marcha atrás con el comunicado que envió a algunos trabajadores donde informaban que se iniciaría un sumario por haber realizado las huelgas. Es una acción persecutoria para coaccionar el derecho a huelga, indicó la titular de Ampros, Isabel del Pópolo.
En tanto ATE y Ampros seguirán en pie de lucha en busca de un incremento del 45% retroactivo a enero.
El comunicado de la Secretaría de Gestión que recibieron los trabajadores de la salud.