Un concejal del FPV pide explicaciones a Cornejo sobre el relevamiento de precios en Godoy Cruz
Según Mariano Maure, concejal del el Frente para la Victoria en Godoy Cruz, el Concejo Deliberante no ha sido notificado sobre un acuerdo entre el municipio y el instituto que llevará a cabo la tarea. Denunció que el organismo tiene vínculos con un partido político y que eso atenta contra la imparcialidad que debe tener. La respuesta del oficialismo.
El concejal del Frente para la Victoria (FPV) de Godoy Cruz, Mariano Maure, denunció en el municipio la firma de un convenio entre el Departamento y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), la cual se encargará de hacer un relevamiento de precios en la Comuna. Dicha denuncia la presentó porque, según el edil, se ven afectados recursos municipales y el Concejo Deliberante no fue notificado de algún decreto u ordenanza que comunique este convenio.
Además, en el acta (presentada en el Concejo Deliberante) le pidió al intendente Alfredo Cornejo un informe que contenga las características de la institución privada de referencia, los alcances del convenio suscripto, sus relaciones con eventuales partidos políticos, sus relaciones con eventuales funcionarios o empleados municipales, la cantidad de recursos afectados, entre otros. Asimismo, Maure declaró que este tema debería haber pasado desde un primer momento por el Concejo Deliberante, para analizar por qué se gastan recursos para este tipo de tareas.
Tenemos entendido que la entidad pertenece al partido político Libres del Sur, con lo cual se estarían infringiendo las más elementales reglas de imparcialidad para la realización de una tarea técnica específica como la medición de precios y lo que es más grave debería existir un claro conjunto de razones por las cuales el Ejecutivo compromete su acción y sus recursos en una militancia partidaria particular, aseguró el concejal. Además, el concejal denunció también que varios de los empleados de la Institución, son a la vez funcionarios de la Comuna.
Respuesta del oficialismo
Alejandro Zlotolow, director de producción y empleo de Godoy Cruz, indicó que no entiende bien a dónde quiere llegar Maure con su denuncia y cree que se trata de una chicana política. Explicó que el ISEPCI capacitará al personal de la comuna para realizar el relevamiento y también cargará los datos recogidos. Además, manifestó que los cuestionamientos que realiza tendrían que ser con respecto a la metodología que se utilizará y no sobre si un funcionario forma parte del instituto. Maure critica lo que el mismo kirchnerismo hizo con el INDEC, que lo manipuló como quiso, cosa que nosotros no hacemos, puntualizó.
Con respecto a los fondos que según Maure destinará la Comuna para solventar el proyecto, Zlotolow indicó que no tendrá ningún costo ya que el relevamiento y la carga lo hará el personal de promoción económica de Godoy Cruz, y afirmó que el concejal debería averiguar bien cómo funciona este proyecto, en vez de realizar este tipo de acciones.
Relevamiento de precios
Este trabajo consistirá en un relevamiento de precios en los productos de los negocios minoristas y supermercados, convirtiéndose así, en el primer ente estatal de la provincia en contar con un índice de precios local específico.
En la muestra, que estará financiada en su totalidad por la Comuna, se relevarán 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos en los negocios de los barrios, ya sea: verdulería, carnicería, almacén o supermercado. Se medirá siempre el producto en su precio más bajo y de este relevamiento surgirán los datos de Canasta Básica de Alimentos (CBA), Canasta Básica Total (CBT) y la variación anual.
Además, otro de los datos que arrojará esta encuesta será el de las condiciones de vida de los habitantes del departamento, puesto que al constatar los datos se podrá observar los niveles de ingreso de la población y, así, determinar los niveles de pobreza e indigencia locales. Se espera que en mayo se conozcan los primeros resultados del trabajo.