ANALISIS

Elizalde en Malargüe: "Nos encontramos ante un escenario absolutamente optimista"

El titular de de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza arribo de la zona de Bardas Blancas y realizó una primera evaluación del incendio en la planta de YPF. Ratificó que sólo resta extinguir el fuego en la planta de almacenamiento.

Guillermo Elizalde confirmó en Malargüe que la situación en el incendio de la planta de almacenamiento de YPF en Cerro Divisadero ha evolucionado favorablemente, que no ha existido contaminación en los cauces hídricos, y que los heridos ingresaron ayer al nosocomio local están todos bien, sólo con quemaduras de primer grado.

El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, dijo que "ahora nos encontramos ante un escenario absolutamente optimista, el fuego no ha pasado a los otros dos tanques que era nuestra mayor preocupación y en principio no hay ningún riesgo para la planta de bombeo que está cercano al lugar del siniestro".

Elizalde agregó que "estamos evaluando todo el proceso, vamos a acompañar todo el trabajo que continuará haciendo YPF, todo de acuerdo al protocolo de actuación, particularmente en lo que nos toca desde el Ministro de Tierras, Ambiente evaluado la situación que ha quedado y poner en funcionamiento un plan para remediar todo lo que haga falta".

Ante la consulta de los daños en la Planta de Almacenamiento de Cerro Divisadero, el funcionario respondió que "de los ocho tanques que existen, sólo colapsaron tres, ayudó mucho la intervención de los aviones hidrantes que enfriaron la zona, también el descenso abrupto de temperatura registrado en la noche y la humedad ambiente del lugar".

"En cuanto a lo ambiental, es lo que hemos observado básicamente lo relacionado a la contaminación de aire, no peligraron cauces hídricos porque funcionaron los diques de contención que frenaron el derrame, sólo llegó al primero de los tres existentes, por eso en este tema puntual estamos tranquilos" subrayó el ministro.

Aviones del Plan Nacional del Fuego descansan tras las arduas tareas de ayer y esta mañana.
En relación a los heridos que ingresaron al Hospital Malargüe, Elizalde confirmó a SITIO ANDINO que "hemos estado todas estas horas con el director Gerbaudo para saber de la evolución de los mismos y gracias a Dios podemos decir que todos están bien, están fuera de peligro, fueron solo quemaduras leves, lo que nos trae mucha tranquilidad".

Consultado por SITIO ANDINO sobre cuales podrán haber sido las causales del incendio, Guillermo Elizalde respondió que "en principio necesitamos ingresar, luego evaluar junto a todo el equipo de YPF, es parte de informe que voy a solicitar a todos mis especialistas sobre las causas, como funcionó el protocolo y tomar todas medidas para que volvamos a tener un accidente de esta naturaleza".

Te Puede Interesar