Ese dolor de cabeza que para los conductores representa el estado de las calles en todo el Gran Mendoza va quedando atrás en Guaymallén. Esta semana, los operativos de bacheo y reencarpetado alcanzaron las 700 cuadras en el departamento más poblado de la provincia. En las calles más dañadas, se eligió el micropavimento como solución definitiva, todos los trabajos se realizan bajo el Plan de Mejoramiento Vial.
"No es mi estilo esconder los problemas, sabemos muy bien el estado en el que se encuentran muchas calles del departamento, por eso se está haciendo un trabajo a conciencia día, tarde y noche", evaluó el intendente Luis Lobos.
El Jefe Comunal pidió paciencia a los vecinos que aún reclaman que las cuadrillas pasen por algunas calles, al tiempo que aseguró que serán arregladas todas las calles del departamento.
El área de Obras y Servicios Públicos ha dispuesto 6 equipos conformados por 8 hombres cada uno, para trabajar en las zonas más afectadas y que, por su caudal de tránsito, son prioridad. Algunas de las calles más importantes de Guaymallén ya fueron arregladas, aunque las autoridades reconocen que aún resta mucho por hacer.
Adolfo Calle (de Costanera a Talcahuano), Lamadrid (Dorrego), Alsina, Remedios de Escalada, Tirasso, Mitre (entre Acceso Este y Pedro Molina), Bandera de los Andes (de Costanera a Famatina), Godoy Cruz (entre Costanera y Tirasso), Azcuénaga, Gutiérrez y Cangallo, son algunas de las calles con más flujo vehicular que ya fueron reparadas.
En cuanto al proceso de reparación de un bache, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Sampieri, explicó: "Lo primero que se hace es agradar el bache, enmarcarlo. Luego se aplica un compuesto especial que es analizado en nuestros laboratorios y, finalmente, se compacta mecánicamente".
Se impone el micropavimento
Desde el municipio se ha puesto el acento en la durabilidad de los arreglos. Por eso, cuando el deterioro del asfalto es severo, directamente se aplica el reencarpetado tipo slurry. "Hay calles que quedaron destruidas. Allí no tiene sentido el bacheo, por eso se aplica el sistema slurry, una capa de reencarpetado con micropavimento", explicó Daniel Adue, director de Obras Municipales.
Este aplique ya se realizó en Los Corralitos, en un tramo de 300 metros de la calle Pedro Vargas y en el barrio Amanecer de Oro (en Jesús Nazareno). En tanto que la próxima parada del equipo de reencarpetado tipo slurry será en el barrio Nueva Esperanza. La superficie trabajada con este sistema alcanza los 15.000 m2.
El Bacheo en datos
500 m3 de material estabilizado se ha utilizado hasta el momento.
700 son las cuadras reparadas.
6 equipos recorren las calles.
48 son los hombres afectados directamente a los trabajos.
15.000 m2 es lo que se ha reencarpetado con sistema slurry