6 de noviembre de 2025
{}
Obras públicas

En detalle, el plan de Paco Pérez para que Mendoza tenga 26 mil casas nuevas al final de su gestión

El Gobierno dio a conocer los números que maneja en relación a la cantidad de viviendas entregadas, en construcción y que se comenzarán a construir antes de 2016. Más de la mitad serán levantadas por el IPV.

Por Leandro Abraham

La construcción de viviendas en Mendoza es una de las políticas fundamentales que el gobernador Francisco Pérez defendió en su campaña política, allá por 2011, y sigue fomentando en la actualidad. Es que el mandatario dio a conocer los números que maneja el Ejecutivo para llegar al objetivo máximo de la gestión: llegar a 2016 con 25.000 casas nuevas.

El mandatario hizo un repaso por los resultados de los planes para la construcción de casas en Mendoza y las previsiones para lo que resta de su gestión. Dio a que conocer que, si bien la ayuda nacional e internacional es importante, el Instituto Provincial de la Vivienda levantará más de la mitad de las nuevas casas de la provincia.

En primer lugar el Gobernador habló sobre las viviendas financiadas por el Estado provincial y dejó en claro que 5.000 casas del IPV ya fueron entregadas durante la gestión (algunas obras comenzaron cuando Celso Jaque era el primer mandatario). En tanto, hay otras 5.050 viviendas que se están construyendo en este momento y se calcula que la mayoría de ellas (por lo menos 3.500) se terminarán antes de 2016. En tanto, Pérez también confió en que 3.000 casas más empezarán a construirse en lo que resta de la gestión y seguramente casi todas serán inauguradas por el próximo gobernador.

De esa forma, siempre bajo los datos que difundió Francisco Pérez, durante su gestión se empezarán o terminarán un total de 13.050 casas. El dato no es nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que históricamente se calculó que las gestiones desde el comienzo de la democracia levantaron unas 8.000 viviendas cada una.

Por otro lado, y al hablar de la construcción de casas no gestionada por el Estado local, Pérez detalló que el beneficio de los créditos Pro.Cre.Ar para Mendoza asciende a un total de 7.100 casas. Del total, 4.000 corresponde a créditos personales correspondientes a alguna de las líneas de créditos del programa nacional, mientras que las otras 3.100 son financiamientos para viviendas que el Ejecutivo Nacional derivó directamente a 6 municipios de la provincia. Sobre estas casas la provincia no tiene control sobre el estado de las obras, por lo que no puede arriesgar un número de cuántas estarán finalizadas para 2016.

Calculadora en mano, podemos ver que los datos del gobernador estiman que 20.150 nuevas viviendas serían construidas durante su gestión en Mendoza sumando las que se harían con fondos provinciales y las que financiaría la Nación a través del Pro.Cre.ar. Claro está que no todas esas casas se terminarían durante la actual gestión.

Finalmente, las 6.000 casas restantes corresponden a la última gran patriada de Pérez y tienen que ver con los fondos provenientes de empresas Chinas. Sobre este polémico tema el gobernador se expresó durante la semana y dejó en claro que su intensión es avanzar con el proyecto a pesar de las críticas opositoras y de las multas que las firmas asiáticas tienen ante algunos organismos de control.

No obstante, Pérez destacó que el primer ladrillo que una empresa china pondría en Mendoza, si todo sale como se espera, sería colocado recién en noviembre o diciembre de 2014, por lo que ninguna de esas 6.000 casas estaría terminada para el final de su gestión. “No trabajo por ego personal, trabajo para los mendocinos”, resaltó Paco.

Así, para resumir, el total de viviendas nuevas que la provincia tendría con planes de créditos locales, nacionales e internacionales ascendería a 26.050 entregadas o iniciadas durante la gestión actual de gobierno. Sin embargo, sólo entre 15.000 y 16.000 cintas podría cortar Francisco Pérez antes de entregar el bastón y la cinta al próximo gobernador.

 

 

Te Puede Interesar