Personalidades de la cultura

Ernesto Suárez: “Este año cumplo 50 años con el teatro

El hombre que hizo del arte escénico su condición de existencia no baja la guardia a la hora de gestar proyectos. Sobre la obra “La limpieza”, la gestión cultural en Mendoza y la posibilidad de filmar una película en Buenos Aires habló en el programa SIN VERSO de Radio Andina.

Por Sección Cultura

Muy poca gente de la cultura puede dar cuenta de una carrera tan prolífera, comprometida socialmente y abrigada por el reconocimiento popular como la del maestro Ernesto Suárez. “Yo no paro nunca, pero los años me están parando. Mientras el cuerpo aguante más o menos…”, bromea El Flaco en el inicio de la comunicación telefónica que mantuvo conel programa “Sin Verso” que conduce Marcelo Torrez por Radio Andina.

El Flaco junto a Gladys Ravalle regresan el abril con la obra "Dinosaurios".
La charla con el actor, director y formador de generaciones de dramaturgos se presentó jugosa. Y más cuándo se puede decir con holgura que se cumplen 5 décadas de trabajo mancomunado con el arte escénico. Para celebrar y ante la pregunta de cómo le están yendo las cosas en general, Suárez da rienda suelta a una abultada agenda en la que adelanta que está preparando un unipersonal con textos de  Chéjov y que en Abril volverá a las tablas (Teatro Quintanilla) junto a Gladys Ravalle con esa joyita que estrenaron juntos el año pasado bajo el nombre “Dinosaurios”. Además de los talleres de teatro y su aporte en escuelas marginales, trabajo que realiza de toda la vida.

Más cerca en el calendario, el actor comentó que estará acompañando este sábado la puesta en escena de “Hay que llenar la bodega. Vendimia de actores”. Una versión diferente sobre  la fiesta de los mendocinos, más próxima a la realidad que a la pompa proyectada para el turismo en la que se ha convertido. La cita será a partir de las 18 en el Teatro Pulgarcito.

Por otra parte, con el elenco “De sol a sol” surgido de la Escuela de Teatro, recreará la obra de Carlos Alsina “La limpieza” en los actos conmemorativos por el Día de la Memoria la Verdad y la Justicia que se llevarán a cabo este miércoles 26 de marzo en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, en el predio entra las Facultades de Odontología y de Ciencias Políticas y Sociales. Se trata de una adaptación de la pieza original en la que se cuenta el hecho ocurrido en julio de 1977 en Tucumán, donde bajo las órdenes del gobernador Antonio Bussi, se organizo literalmente la limpieza de mendigos y deficientes mentales de la Ciudad.

 “Hago todo lo que puedo”, dijo Ernesto Suárez y todavía tiene resto para más ya que está cerca de la posibilidad de participar en una película con Rodrigo de la Serna. Sobre esto tema también comentó durante la entrevista:

“Me llamaron de Buenos Aires, para trabajar con este actorazo De la Serna (Rodrigo), pero todavía tiene que venir el director de la película para acá para ver cómo nos ponemos de acuerdo porque yo tengo muchas problemas de laburo y asuntos personales que me amarran acá a Mendoza (…)Hay que ver, a esta altura me voy a ir de Mendoza que yo elegí esta tierra para quedarme…”, dice el maestro de actores sobre el proyecto en el que aparentemente se tendrían que alinear los planetas para concretarse.

Si esto se diera, él compartiría el co-protagónico de “Camino a La Paz”, un largometraje construido como una road movie. La historia de un remisero y el encuentro con un sujeto mayor dispuesto a pagarle para que lo traslade al destino donde tiene que cumplir una misión. En el trayecto se creará un vínculo entre ambos. “Me encantaría hacer el papel, pero mi vida a nivel del arte acá es muy linda, me da muchas satisfacciones”, dijo el actor dejando clara la impresión de una vida colmada de satisfacciones en la que no se obnubila con propuestas de afuera.

Durante la conversación radial con el periodista Marcelo Torrez, Suárez, también respondió al interrogante: ¿Cómo se vive en Mendoza en este momento político, esta coyuntura económica que vivimos?”. A lo que el maestro de actores reflexionó: “Mira Marcelo yo hace años que hago teatro y el quilombo siempre ha sido el mismo. Al nivel de cultura te hablo. Cambian los gobernantes, todos empiezan con muy buena intención y después la burocracia los va ensuciando y después llegan las próximas elecciones, la Vendimia que no pueden hacer nada porque todo el presupuesto está ahí. Siempre ha sido lo mismo. Y ya no es sobre partidos políticos la cosa, sino sobre lo importante que es la cultura como alimento para una Nación, para una provincia o para un pueblo”.

Citar a la novela El Proceso de Kafka le quedó corto a Suárez para representar el mecanismo de un sistema gestión local de que históricamente se mueve lento y de forma burocrática. “Cuando yo trabajé en Cultura y decía que hay que pagarle al artista local en el mismo momento en que trabaja y no lo logré nunca, me fui. En Buenos Aires se paga en el momento y acá se les paga 8 meses después y con el cuarto del caché que se le paga a alguien de afuera”, comentó en este sentido el maestro para ejemplificar con una anécdota propia la experiencia de la administración pública.

Sobre el mismo tema el referente del teatro latinoamericano se explayó: “En Mendoza no se deja trabajar a los artistas en la calle y las ciudades de Europa fomentan el trabajo de los artistas en la calle porque forma parte del turismo. Pero aquí no se entiende la cuestión. Después hay un montón de cosas. Mendoza es una de las ciudades del país que tiene mayor cantidad de grupos de teatro en proporción a su población hasta casi como en Buenos Aires. Tenemos primeros premios nacionales, gente muy talentosa que va a Buenos Aires y le va re bien porque son muy laburantes. Hay una escuela de música que genera directores para todo el mundo. Hay toda una fábrica de producir artistas. Si te ponés a enumerar la cantidad de pintores que salen de Mendoza, la cantidad de poetas y eso a pesar de la falta de un proyecto concreto. Ha sido siempre igual, yo por eso nunca le tiro palos al que está de turno en cultura porque siempre ha sido lo mismo”.

Finalmente, ya a modo de conclusión sobre el tema,  “El Flaco” Suarez hablo sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en todos los ámbitos para modificar las cosas. “Le echamos la culpa siempre a los gobiernos, ¿pero qué hace cada uno de nosotros para frenar la violencia? Es más fácil pegarle al de arriba que trabajar desde abajo. Mientras vos ves a gente de un barrio que se organizó para hacer cosas, otra gente dice bueno cuando nos den plata vamos hacer esto y así es imposible. La misma gente no hace nada. Es una cuestión de que arreglamos las cosas entre todos o no las arregla nadie y eso  muy difícil”, dijo en este sentido.

LO QUE SE LEE AHORA
impacto en gran hermano: jenifer lauria rompe el silencio sobre su relacion con ricardo centurion

Las Más Leídas

Caída del helicóptero en Tunuyán: el comunicado oficial del Ejercito Argentino sobre las causas
El trágico accidente ocurrió en el ingreso al vecino país
El robo ocurrió en la noche de este lunes en Perón y Soler de Godoy Cruz. 
Dramático accidente vial en Ciudad: un auto arrolló a una moto
Gonzalo Nazar falleció a los 46 años. 

Te Puede Interesar