Europa

Ucrania y EEUU harán maniobras conjuntas pese a crisis de Crimea

También Reino Unido enviará soldados, aunque no ha decidido cuántos, según las fuentes gubernamentales citadas por el periódico. Ucrania prometió "luchar" por su territorio.

Por Sección Internacionales
Estados Unidos y Ucrania llevarán a cabo los ejercicios militares anuales "Rapid Trident" en julio pese a la actual crisis en Crimea, señala hoy el periódico británico "The Guardian".

También Reino Unido enviará soldados, aunque no ha decidido cuántos, según las fuentes gubernamentales citadas por el periódico.

La maniobra se realiza anualmente desde 2006 y su objetivo es mejorar la capacidad de actuación de las fuerzas de la OTAN y socios de fuera de la alianza. El año pasado participaron unos 1.300 soldados de 16 países.

Desafío
Ucrania luchará por "la liberación" de Crimea, "cuya anexión a Rusia jamás reconocerá", estipula una resolución votada este jueves por el Parlamento ucraniano.

"Ucrania no cesará en su lucha por la liberación de Crimea, por larga y dolorosa que sea", según esta resolución, votada a iniciativa del presidente interino Olexandre Turchinov.

"El pueblo ucraniano no reconocerá nunca la anexión de Crimea", añade el texto, el cual afirma que "las fronteras han sido modificadas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial" por Rusia, que era garante de la soberanía de Ucrania desde que esta exrepública soviética renunció en 1994 a su arsenal nuclear.

Los diputados urgen igualmente a la comunidad internacional a "no reconocer la autodenominada república de Crimea ni la anexión de Crimea y de la ciudad de Sebastopol a Rusia".

Por otra parte, el jefe de la Marina ucrania Serguei Gaiduk, detenido el miércoles por las fuerzas prorrusas en Crimea, fue liberado este jueves de madrugada, anunció la presidencia ucraniana citada por la agencia Interfax-Ucrania.

"Todos los demás rehenes civiles detenidos por los militares rusos y los representantes de las nuevas autoridades autoproclamadas" de Crimea también fueron liberados durante la noche, añadió el comunicado.

El contraalmirante Gaiduk había sido detenido cuando las fuerzas prorrusas tomaron el control del cuartel general de la Marina ucraniana en Sebastopol, el miércoles por la mañana.

Unas horas después, el presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, dio "al poder autoproclamado de Crimea tres horas para liberar a todos los rehenes" y amenazó con tomar las "medidas adecuadas" de represalia.

El padre de uno de los ucranianos liberados, el diputado Anatoli Gritsenko, indicó en la red social Facebook que fueron puestos en libertad cerca del pueblo de Shongar, cercano a los puestos de control entre Crimea y el resto de Ucrania. Fuente: DPA.de y AFP

Te Puede Interesar