15 de noviembre de 2025
{}
En alza

Crecieron 70% los ingresos por música digital en la Argentina

A nivel global, en 2013 las ventas en ese formato aumentaron 4,3%, hasta los u$s5.900 millones, cifra que contrasta con la caída de 4% observada en el segmento de discos físicos.

Por Sección Ciencia y Tecnología
En su informe anual, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), atribuye el impulso del consumo digital al creciente interés de los consumidores por los servicios de streaming en la mayoría de los grandes mercados musicales.

El consumo de música digital representa el 39% del total de los ingresos del sector, comparado con el 34% de 2012.

En cuando a los ingresos procedentes de servicios por streaming, bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los mil millones de dólares en 2013, un aumento del 51,3% frente a 2012.

El trabajo también identifica áreas en las que la industria centra su lucha contra la piratería como los proveedores de internet, con su "efecto demostrable para reducir las infracciones de copyright", o los mecanismos de búsqueda como Google, gracias a los que los usuarios acceden a servicios sin licencia por primera vez.

En el caso de esos mercados emergentes, se destaca su "potencial enorme" tras la expansión de los servicios digitales con licencia en los últimos tres años. Mientras el mercado digital creció un 28% en promedio en el mundo, en América Latina el alza fue de 124 por ciento.

El documento registra aumentos significativos en los ingresos digitales de diversos mercados y destaca el 69% de la Argentina al igual que lo sucedido en Perú (149%), Suráfrica (10%) y Venezuela, donde el alza fue de 85 por ciento.

En la Argentina, dice IFPI, entre gratuitos y pagos conviven 17 servicios de música digital: BajáMúsica, Batanga, Cien Radios, Daily Motion, Deezer, Faro Latino, Ideas Musik, iTunes, Larala, Movistar, MTV, Personal, Rdio, Spotify, Ubbi Música, Xbox Music y YouTube.

Optimismo
La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, destacó que la industria musical tiene "muchísimos motivos para ser optimista".

No obstante, mientras el mercado digital se consolida, la venta de música en formato físico continuó en declive en 2013, al experimentar una caída de casi el 12%, si bien ese descenso se ralentizó en los principales mercados como los EEUU, Reino Unido, Alemania o Italia.

El informe de la IFPI apunta además que la música grabada, bien en soporte digital o físico, supuso un volumen de negocio de unos u$s15.000 millones, un 3,9% menos que en 2012 debido al caso específico de Japón, que representa más de un quinto de los ingresos globales y que en 2013 cayó un 16,7 por ciento.

Moore opinó que, "incluso teniendo en cuenta la difícil situación de Japón, la industria de música grabada global está en una fase positiva de su desarrollo", pues los ingresos en los principales mercados "volvieron a crecer, los servicios de streaming y de suscripción están en auge y los consumidores tienen mayores opciones entre diferentes modelos y servicios".

Además, la música digital "se mueve a una nueva e identificable fase al tiempo que los sellos discográficos empiezan a ver el enorme potencial de los mercados emergentes".
 
Fuente: Infobae.

Las Más Leídas

Federico Sturzenegger presidió la reunión con los referentes de la vitivinicultura argentina en el INV
Impactante accidente vial en Luján de Cuyo dejó dos mujeres con heridas graves
San Rafael vibra con la Feria Juventud: emprendimientos, arte y música en el Parque Yrigoyen
Tormentas aisladas, el pronóstico del tiempo para este sábado 15 de noviembre en Mendoza
Eutanasia, en la mira: Mendoza impulsa la discusión para garantizar la dignidad de las personas.

Te Puede Interesar