Perspectivas económicas

Mercau anticipa un dólar a $10 para fin de año y para Reyes discutir paritarias anuales es un riesgo

Los economistas Raúl Mercau y Gustavo Reyes dieron una conferencia para empresarios organizada por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. Anticipan estancamiento con alta inflación.

Por Federico Manrique

Los economistas Raúl Mercau y Gustavo Reyes dieron una conferencia para empresarios, nucleados en la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. El ex Ministro de la Producción del gobierno de Jaque y actual decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad de Champagnat coincidió en el diagnóstico sobre lo que se puede esperar para este año con el economista, docente e investigador del Ieral  de la Fundación Mediterránea. Ambos vaticinan un 2014 marcado por el estancamiento o la recesión en un contexto de alta inflación.

Y es justamente frente a este escenario de incertidumbre, donde Mercau dio proyecciones sobre lo que se puede esperar del dólar; mientras que Reyes advirtió que “estamos frente a un fuerte ajuste económico” y opinó que plantear discusiones paritarias a un año o más de plazo es un riesgo.

The Mod Hotel fue el lugar elegido por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza para realizar un desayuno de trabajo en el que se invitó a dos reconocidos economistas de Mendoza para analizar el panorama que se avecina para 2014. Asistieron unos 60 empresarios y directivos de las firmas más importantes de la provincia y la región.

Raúl Mercau, economista.


El primero en tomar la palabra fue Raúl Mercau. Calificó a la inflación como el “síntoma”  de un problema mucho más profundo que tiene que ver con el déficit fiscal y el peso que tienen los subsidios en el gasto público. En este sentido, opinó que “no alcanza con el manejo de la política monetaria y fiscal” que intenta llevar adelante el nuevo gabinete del Gobierno Nacional. “Hay que trabajar sobre las expectativas inflacionarias”, aseguró.

En cuanto al nivel de actividad económica esperado para 2014, Mercau anticipó que se verá afectado por la suba en las tasas de interés para contener el tipo de cambio, las altas expectativas de inflación, la incertidumbre y el bajo nivel de inversión.

“En las condiciones actuales, se puede esperar un dólar (oficial) a $10 para fin de año”, anticipa Mercau.

A su turno, Gustavo Reyes compartió el diagnóstico. “Es muy difícil que el Banco Central pueda anclar el dólar en $8 de aquí a fin de año, porque el problema de base no cambió”, afirma el economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, antes de explicar que la inflación explica en un 85% la evolución que ha tenido el tipo de cambio en la Argentina.
 
Sobre la economía para 2014, Reyes anticipa una caída del 2%, luego de un crecimiento del 3% en 2013. “Se espera un primer semestre muy duro y un segundo semestre muy atado a las medidas que pueda llevar adelante el Gobierno”, admitió Reyes.



“Hay más incertidumbre y la confianza del consumidor ha bajado a niveles récord. Esto afecta las decisiones de consumo de las familias y de inversión de las empresas”, explica el economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, para quien con una inflación anualizada del 34% para febrero, no es descabellado esperar un escenario con una inflación anual en torno al 40%.

En tiempos de incertidumbre, alta inflación y estancamiento económico, intentar fijar paritarias anuales es mucho más conflictivo y un riesgo. “Es peligroso intentar alcanzar acuerdos en paritarias para todo un año cuando nadie sabe qué va a pasar, cuando la inflación es alta y hay riesgos de estancamiento con recesión”, admite Reyes, para quien sería mucho más efectivo negociar salarios cada tres meses en función del nivel de actividad y la inflación real.

Para Reyes es una incógnita lo que pueda pasar con el nivel de inflación si siguen subiendo las tasas de interés y el estancamiento de la economía es mayor. Por eso es un riesgo, tanto para el sector público como el privado, acordar subas salariales del 30% o 40% ahora cuando no se sabe si el nivel de actividad y los precios se va a mantener en los próximos meses.

Te Puede Interesar