Pérez denunció que fue amenazado por el empresario Gustavo Matar por haber echado a su esposa del bloque de Diputados
El gobernador dijo que un acuerdo entre el grupo Vila Manzano y el fotógrafo sanrafaelino permitió que avanzara el juicio político contra el ministro de la Suprema Corte Carlos Böhm.
El gobernador de la provincia Francisco Pérez denunció hoy, en una aparición acalorada y enfática, que el empresario de medios, el sanrafaelino Gustavo Mátar, lo amenazó por mensajes de textos y que por esa razón lo llevará ante la Justicia, de acuerdo con sus dichos.
Ofuscado, Pérez calificó a Mátar de un pseudoempresario y reveló que las denuncias que recibió de parte del fotógrafo sanrafaelino, surgieron luego de que tomara la decisión de expulsar del bloque peronista de Diputados a Evangelina Godoy, esposa de Mátar, apuntada por el oficialismo de haber cambiado su voto para permitir el avance del proceso de juicio político del ministro de la Corte, Carlos Bhöm, de extracción justicialista y padre del titular de Aysam Luis Bhöm.
El PJ, según Pérez, se había abroquelado para defender al miembro del más alto tribunal de Justicia de Mendoza porque, de acuerdo con Pérez, Bhöm ha sido objeto de una campaña de empresarios de medios de la provincia por una causa en donde se ventilan reclamos de los trabajadores periodísticos.
Bhöm, en verdad, fue denunciado por favorecer en una causa a una jueza que demandó al Estado por un accidente de trabajo. El ministro, en una primera instancia, se abstuvo de intervenir en el caso porque adujo que la magistrada era su amiga y luego, sobre el final del proceso, firmó a favor de ella el pago de una indemnización.
Sin embargo Pérez cargó contra Mátar, esposo de Godoy y contra la misma diputada, a quien identificó con los intereses del grupo empresarial de medios Vila-Manzano. También fue objeto de su ira el radical Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz, de quien dijo estar detrás del juicio político de Bhöm. El voto de Godoy permitió que, por 24 a 22, la oposición consiguiera que la Legislatura admita la denuncia contra el miembro de la Suprema Corte.
Gustavo Matar.
Lo de Matar es vergonzoso y es de una gravedad institucional inusitada. Esto no pasaba ni en la época de Martínez Baca. Tengo en mi celular amenazas que él me realizó y pienso ir a la Justicia. Yo personalmente di la orden de que los legisladores votaran contra el juicio político y yo también tomé la decisión de expulsar a Evangelina Godoy del bloque peronista, confesó ante los periodistas que habían acudido a una conferencia en la que se anunció una nueva propuesta al SUTE.
Allí, en Casa de Gobierno, Pérez denunció al grupo Vila-Manzano de liderar una campaña contra Bhöm. Incluso deslizó que el voto de Godoy fue intercambiado por una transmisión televisiva que realizó su esposo (Mátar), quien tiene un camión satelital de última tecnología y que actualmente está imputado por fraude al Estado.
Fíjense quien realizó la transmisión de la Vendimia Solidaria (el evento que organiza Vila en su estancia el domingo posterior al Acto Central). Fue Matar y eso definió el voto. Me está amenazando porque no tiene pauta, añadió Pérez, quien confirmó que nunca asistirá a ese festejo satélite de la Vendimia y tampoco volverá a ir al Agasajo Vendimial (ex almuerzo de las fuerzas vivas).
La decisión política de la expulsión del bloque la tomó el gobernador, como fue la decisión política de que todo el oficialismo votara por unanimidad contra el Juicio Político. No hay que confundir la participación política con la participación empresaria, porque esa señora no representa los intereses de los mendocinos, representa los intereses de un cuasi-empresario que es su marido y de Alejandro Cazabán (por el ex secretario de la Gobernación durante la gestión de Celso Jaque), que también forma parte de esa acción. Si ella quiere transformar la banca que le dieron los mendocinos en una banca para los intereses de los empresarios ahí tiene la respuesta del justicialismo: la expulsión, disparó el mandatario provincial.
Pérez apuntó directamente contra Alfredo Cornejo como el brazo político aliado de una movida empresarial para echar al juez Carlos Böhm y conseguir poner a alguien de su gusto en la Corte Suprema. ¿Quién acordó con los empresarios la votación, el juicio político y todo lo que gira en torno a este tema?, preguntó Pérez ante los atónitos periodistas. Se llama Alfredo Cornejo. Lo digo porque me la banco, resaltó, para agregar que detrás de la controversia por el magistrado hay una pelea de fondo de carácter política y que podría definir la Mendoza de los próximos 20 años.
Finalmente el gobernador destacó que en la Cámara de Senadores dará la misma orden que en Diputados para que los legisladores del PJ voten contra el juicio político al juez. Este detalle no es menor, ya que para que el proceso prospere se necesitan dos tercios de la Cámara Alta y el oficialismo controla exactamente la mitad. Además, indicó que si la medida prosperara y el magistrado fuera separado de su cargo, Böhm podría presentar un recurso ante la Corte Suprema de la Nación y seguramente sería restituido en su cargo.