Conocé cuáles son las leyes que Paco Pérez pidió para presionar al Poder Judicial
El mandatario le presentó a la bicameral de Seguridad 7 iniciativas ya existentes en Diputados o Senadores para que sean tratadas. Conocé, una por una, las ideas para agilizar el sistema de Justicia.
El gobernador Francisco Pérez se reunió a comienzos de semana con los miembros de la bicameral de Seguridad y, además de mostrarles estadísticas, les presentó una serie de proyectos de ley (muchos de ellos ya existentes, pero cajoneados en la Legislatura) para aumentar la presión sobre el Poder Judicial y de esa forma agilizar el trabajo de los magistrados.
A continuación observamos, uno por uno, cada uno de los proyectos que el primer mandatario les sugirió tratar a los legisladores para mejorar el sistema de Justicia. Cabe recordar que esta situación se presenta en el medio de una pelea más mediática que directa que Paco Pérez tiene con muchos de los magistrados.
1- La primera iniciativa tiene que ver con el congelamiento de la antigüedad que se les paga a los magistrados luego de que cumplen 65 años, la edad jubilatoria para esos funcionarios públicos. El proyecto es antiguo, está en la Cámara de Diputados y no ha sido tratado ni ha presentado movimiento en los últimos meses.
2- En segundo lugar otro de los proyectos que actualmente duermen en Diputados y el gobernador Pérez quiere sacar a flote es un texto con media sanción en el Senado. Esta iniciativa fija que los jueces y fiscales tienen que vivir en la zona en la cual actúan. Sucede que en estos momentos muchos magistrados viven, por ejemplo, en Ciudad y están a cargo de casos de la zona Este o el Valle de Uco, lo cual atrasa las investigaciones y decisiones legales.
3- El tercer proyecto sugerido por Pérez a los legisladores es uno que establece un régimen regulatorio para las licencias que se toman los magistrados. Sucede que en este punto existe un vacío legal y los jueces tienen la potestad de no concurrir a trabajar por tiempo indeterminado y sin brindar demasiadas explicaciones. Esta iniciativa, al igual que las anteriores, está durmiendo en Diputados.
4- Otra de las intenciones que Pérez quiere transformar en ley y que está alojado en el Senado hace casi una década es un proyecto para obligar a los jueces a que se jubilen. Actualmente los magistrados pueden elegir, luego de cumplir 65 años, seguir trabajando en sus funciones y sobre este punto quiere caer el primer mandatario provincial.
5- El quinto proyecto de ley tiene que ver con una instrumentación a la Corte Suprema para que realice evaluaciones técnicas y psicofísicas de forma obligatoria y periódica a cada uno de los magistrados de la provincia. También se detalla la forma en que se debe evaluar el desempeño de los jueces a lo largo de su vida laboral.
6- El sexto proyecto de ley es más actual y tiene a los senadores Juan Carlos Jaliff y Fernando Simón como autores. Esta iniciativa habla sobre la posibilidad de modificar la ley de Juicio Político y fijar sanciones intermedias a los funcionarios que enfrentan a ese tribunal. Es que hoy sólo se puede sancionar a un juez separándolo de su cargo cuando la comisión de Jury toma esa decisión.
7- Finalmente el séptimo proyecto también es actual y llegó a la Legislatura luego del conocido caso de Sebastián Prado (médico asesinado en Ciudad). Se trata de la iniciativa presentada por el Ejecutivo para fusionar los juzgados Correccionales y de Garantías para que los jueces de estos dos sectores atiendan a los mismos casos y no se siga generando una sobrecarga en algunos juzgados.
En cuanto a la posibilidad de que estos proyectos de ley vean la luz desde el radicalismo le pasan la pelota al PJ ydicen que es el bloque del Frente para la Victoria el que tiene que moverse para sacar a flote estos proyectos y cumplir con el pedido del gobernador. No obstante, desde la oposición se muestran abiertos a estudiar todas y cada una de esas iniciativas para llevarlas al recinto de sesiones.