drogas

Capitanich pidió "no banalizar" y "farandulizar" la problemática del narcotráfico

En ese mismo contexto, el jefe de Gabinete aseguró que dicho flagelo "moviliza 320.000 millones dólares por año", indicando que "Estados Unidos es el principal consumidor de drogas y receptor de activos ilegales", al reclamar que se analice "los roles de cada uno de los países" en dicha problemática.

Por Sección Política
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy "no estigmatizar" el narcotráfico, según su nacionalidad, tampoco "banalizar" y "farandulizar" la problemática e insistió que Argentina "no es un país productor de drogas".

En ese mismo contexto, el funcionario aseguró que dicho flagelo "moviliza 320.000 millones dólares por año", indicando que "Estados Unidos es el principal consumidor de drogas y receptor de activos ilegales", al reclamar que se analice "los roles de cada uno de los países" en dicha problemática.

Capitanich pidió "no estigmatizar" a los ciudadanos del mundo cuando se aborda la problemática, en alusión a los colombianos que llegan a la Argentina, indicando que "se pretende asimilar la nacionalidad de una persona al vínculo con el narcotráfico".

El jefe de ministros dijo que "la responsabilidad no es sólo del Estado, sino de toda la sociedad", en materia de lucha contra las adicciones y aclaró que la lucha contra la problemática del narcotráfico "requiere de un trabajo de acción múltiple y que nos involucra a todos".

Capitanich se expresó de este modo en declaraciones formuladas a la prensa en Casa de Gobierno, donde reclamó un proceso de "responsabilidad colectiva", tras considerar que  "es muy importante que el esfuerzo del Estado no puede subrogar la responsabilidad de los padres", en materia de adicciones.

El funcionario, cuestionó a los que "banalizan" la problemática al cuestionar a los medios que exponen el tema sobre narcotráfico e incluso "se lo une a la farándula o se desnaturaliza la complejidad del tema", en medio de un llamado a la sociedad para que se sume a la prevención de adicciones.

Tras sostener que la Argentina "no es un país productor de drogas", Capitanich aclaró que aun así es un tema "muy complejo" que "no puede ser banalizado".

En ese contexto, el funcionario enumeró entre las prioridades "la penalización de los narcotraficantes" como la "prevención de adicciones", tras considerar que el "debate tiene que ser profundo, cierto, claro y transparente" y consideró que "no puede ser un relleno cuando no hay otras noticias".

Asimismo, Capitanich indicó que con el liderazgo del padre Juan Carlos Molina, al frente de Sedronar se renovó su "espíritu amplio de convocatoria y participación" para la recuperación de adictos y la prevención de nuevos casos de drogadependientes.

En ese sentido, explicó que se aplicó una estrategia que permite "desde la inversión para centros de día hasta el fortalecimiento del consejo asesor de Sedronar, pasando por un proceso de capacitación e inversión".

Además, reclamó  el "fortalecimiento de la escuela, la familia, los clubes, los distintos cultos" en la lucha contra las adicciones.

En ese contexto, indicó que esta "Es una problemática compleja que debe involucrar a los estados municipales, provinciales y el nacional, además de organizar a la sociedad civil", tras enfatizar que en el debate público se debe poner en foco en el tráfico de armas y lavado de dinero porque son parte del mismo delito.

Capitanich, consideró además que el "pormenorizado" informe de Naciones Unidas titulado "La guerra contra las drogas", contiene una "evaluación desde el punto de vista de la perspectiva global de casi 250 millones de consumidores, de los cuales 25 millones son consumidores de carácter consuetudinario con distintos niveles de estupefacientes".

Estados Unidos, es el principal consumidor de drogas, también principal país receptor de activos financieros de carácter ilegal, o también lo que significa desde el punto de vista de sus implicancias en el mecanismo de su propia organización social".

Te Puede Interesar