Economistas analizaron el "amesetamiento" que registra el valor del dólar oficial desde hace más de un mes y destacaron las estrategias del titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para el mercado cambiario, pero mostraron escepticismo sobre su duración en el mediano y largo plazo.
- Sitio Andino >
- Economía >
Economistas califican de "temporario" al amesetamiento del dólar blue
Apoyan lo hecho por el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para el mercado cambiario, pero mostraron escepticismo sobre su duración en el mediano y largo plazo.
Y agregó: "por un lado aumentó la oferta del dólar en el mercado y por otro lado baja la oferta de pesos, subiendo la tasa de interés y absorbiendo pesos".
| |
Sin embargo, el ex titular del Central también señaló que "la política monetaria en sí, lamentablemente sigue siendo expansiva porque el Tesoro sigue demandando pesos al Central", por lo que "se esperan" medidas macroeconómicas que lo reviertan.
Por su parte, el ex viceministro de economía Jorge Todesca relativizó el éxito del programa que viene aplicando el Gobierno para mantener planchado el mercado cambiario.
Y advirtió que no está claro cuánto durará el amesetamiento y que eso dependerá sobre todo de que el Ejecutivo pueda conseguir financiamiento internacional.
"Estos procesos dijo Todesca con respecto a las variaciones cambiarias- tienen momentos de amesetamiento". "En enero hubo una pérdida de reservas de unos u$s 2.700 millones que no es poco, y una evaluación importante. Parte de los desequilibrios se descongestionaron en ese momento y en algún momento posterior siempre sobreviene la calma", describió.
"Cuánto dura el amesetamiento, no lo sabemos", advirtió en declaraciones a Radio La Red y agregó: "Lo que pase en el futuro depende mucho de lo que el Gobierno haga, sobre todo en las posibilidades de conseguir financiamiento internacional".
En declaraciones a radio La Red, el ex funcionario volvió a quejarse de la falta de un plan integral por parte del Gobierno.
"Uno puede tener un plan más de centro, de derecha, de izquierda, heterodoxo u ortodoxo, pero debe tener cubiertos todos los aspectos de un plan y eso es lo que no ocurre en este momento. Eso genera incertidumbre hacia adelante", planteó. Fuente: NA
La divisa había terminado la rueda del miércoles por debajo del denominado "dólar turista" o "dólar tarjeta".
