lunes 5 dic 2022
continuarán en otros sitios

Realizaron operativos conjuntos en empacadoras de ajo para detectar irregularidades

Tanto el Iscamen, AFIP, el Ministerio de Gobierno, Hacienda, entre otros organismos, efectuaron controles en 12 establecimientos al azar del Gran Mendoza, Valle de Uco y Lavalle.

Por Federico Lemos 6 de marzo de 2014 - 11:30

El Gobierno realizó varios operativos de manera simultánea en las empacadoras de ajo de la provincia para detectar irregularidades. Entre los lugares elegidos, estaba el Gran Mendoza (principalmente Guaymallén y Luján de Cuyo), Valle de Uco y Lavalle.

Las acciones, que en primer momento estaban encabezadas por el  Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), también contó con el apoyo del Ministerio de Gobierno (Subsecretaría de Trabajo), con el ministro Rodolfo Lafalla en personas; funcionarios de la AFIP; el Ministerio de Hacienda, con Marcelo Costa; entre otros organismos.

Raúl Millán, titular del organismo fitosanitario de la provincia, señaló a SITIO ANDINO que el operativo en conjunto se concretó en 12 establecimientos al azar en galpones físicos.

El responsable del Iscamen indicó que el camión que chocó de frente con un colectivo en la ruta 7 el pasado 7 de febrero donde murieron 17 personas, no tenía su carga registrada, supuestamente de ajo, y nunca se pudo saber ya que se incendió todo después del accidente. Esto llevó a las autoridades a fortalecer los controles como el de las cargas de ajo.

Reempadronamiento

De manera conjunta, el Iscamen, dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, decidió reempadronar a todos los empaques de ajo de la provincia. El objetivo principal es la de reorganizar la actividad para mejorar la calidad y el control del ajo destinado a mercado interno o exportación.

Desde Agroindustria indicaron que deberán reinscribirse en el "Registro Provincial de Empacadores de Ajo" todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen al empaque de ajos en el territorio de Mendoza. Estas inscripciones, establecidas a través de la Resolución Nº 27 de Iscamen, son obligatorias para desarrollar la actividad durante la presente temporada y serán renovables anualmente. Tendrán tiempo de hacerlo hasta el 31 de marzo.
 
Millán explicó que el Iscamen entrega una guía a los galponeros que a su vez registran su firma en el organismo del Estado. Luego, los camioneros deben entregar esa guía en los controles fitosanitarios y si no están en orden no pueden salir de la provincia. "Detectamos muchas irregularidades, por eso estamos intensificando los controles", indicó el titular del Iscamen.
 
Las reinscripciones deberán realizarse en cualquier delegación de Iscamen en la provincia, donde el personal del Instituto constatará  los datos aportados en la solicitud de inscripción y verificará las condiciones generales del empaque, para su habilitación y funcionamiento.
 
Los galpones que no se inscriban no podrán trasladar ajo embalado en cajas o en bolsas en envases secundarios rígidos, con destino al mercado interno o a la exportación, en cantidades mayores a 1.000 kilogramos.
 
Para constatar que el ajo a egresar de la provincia fue procesado en un galpón de empaque habilitado, los transportistas deberán entregar en los controles de barreras sanitarias una nueva declaración jurada de carga,  firmada por personal autorizado del empaque en donde se embaló el ajo. Los transportistas que no presenten la nueva declaración jurada, no podrán salir de la provincia  con las cargas, debiendo retornar a origen.
 
Debido a que el Iscamen renovará los talonarios de declaraciones juradas, los responsables de los establecimientos empacadores de ajo, deberán presentarse con todos los talonarios que hayan adquirido con anterioridad, los cuales quedarán sin validez. El Iscamen establecerá la cantidad de talonarios que le entregará a cada establecimiento, la que guardará  relación con la capacidad operativa del  empaque.
 
El incumplimiento de estas disposiciones hará pasible de sanciones a los infractores  pudiendo inclusive procederse a la clausura de los establecimientos por el resto de la temporada. 

Te Puede Interesar