Fiesta de la Cosecha: noche mágica junto a Raly Barrionuevo y un concierto con sello cuyano
El popular evento que se realiza en el aeropuerto provincial reunió a unas 10 mil personas. El Ensamble Orquestal de la Cosecha brilló en su propuesta de la que participó también Jorge Marziali e importantes artistas locales. Las reinas y el Gobernador cosecharon entre los viñedos.
Los viñedos de la entrada del aeropuerto provincial sirvieron una vez más de marco perfecto para que se realizara la edición 2014 de la Fiesta de la Cosecha organizada por el Fondo Vitivinícola. Una noche que se vistió de espíritu festivo y que contó con una propuesta musical de primera calidad de la que disfrutaron unas diez mil personas, entre mendocinos y turistas.
Al evento, próximo a los Actos Centrales de la Vendimia, concurrió el Gobernador, Francisco Pérez, el vicegobernador Carlos Ciurca, gran parte del gabinete de ministros e intendentes. También las 17 candidatas a competir por la Corona Nacional que vestidas con atuendos de paisanas mostraron sus dotes de cosechadoras entre las viñas.
Las reinas junto al Gobernador en el momento del brindis por el vino nuevo.
Este año el espectáculo musical se denomino Alegría y contó nuevamente con la excelencia de los músicos integrados en la agrupación Ensamble Orquestal de la Cosecha, a cargo de Polo Martí. Fueron ellos los responsables de imprimirle a un repertorio en su mayoría de tradición folklórica y cuyana, arreglos sinfónicos de inigualable belleza.
El inicio del concierto se dio a las 22 en punto e impactó como un rayo de color y energía entre el público presente. Los sonidos andinos del grupo Huaynamarca ambientaron un cuadro de personajes carnavalescos que danzaban entre las vides al compás del movimiento de antorchas de fuego.
Las candidatas departamentales cosecharon entre las viñas con las que cuenta el aeropuerto.
Este arranque fue la antesala de lo que vendría luego con la orquesta y el tributo a Tito Francia, uno de los artistas mendocinos creadores del Movimiento del Nuevo Cancionero. Zamba azul de su autoría fue interpretada por la voz de María Eugenia Fernández y luego el gran Jorge Marziali quien estrenó en su honor la cueca Azul Francia.
Más tarde fue el turno de que el escenario recibiera al artista invitado de esta edición, Raly Barrionuevo. Carismático y creador de un folklore actual de alto compromiso social, el cantautor nacido en Santiago del Estero, se presentó junto a su banda y para la ocasión cantó Luna, Chacarera del exilio y El sol parece lluvia, entre otras canciones.
María Eugenia Fernández, una de las voces que engalanó la magnífica noche.
Con arreglos del Ensamble Orquestal, Raly se animó luego a interpretar la tonada Carta para un cuyano, haciéndole honor al género. También Zamba y acuarela una de sus primeras composiciones y Somos nosotros. Uno de los instantes más destacados y que provocó la ovación de los aplausos fue cuando a dúo con María Eugenia Fernández, Barrionuevo interpretó Zamba del riego.
El final fue grandilocuente y estuvo dedicado a Latinoamérica. Evocando la alegría del fin de la cosecha y el vino nuevo, todos los músicos y voces convocadas entonaron una canción final que incluyó fragmentos de la reconocida Gracias a la vida, Volver a los 17 de la chilena Violeta Parra y Crece desde el pie, de Alfredo Zitarrosa.