sin servicio

Río amanece repleta de basura en cuarto día huelga de recolectores

Varios barrios de Río de Janeiro amanecieron hoy repletos de basura esparcida por las calles o amontonada cerca de los contenedores de residuos a raíz de la huelga que llevan adelante los recolectores municipales desde el inicio de las fiestas de carnaval, hace cuatro días.

Por Sección Internacionales

Varios barrios de Río de Janeiro amanecieron hoy repletos de basura esparcida por las calles o amontonada cerca de los contenedores de residuos a raíz de la huelga que llevan adelante los recolectores municipales desde el inicio de las fiestas de carnaval, hace cuatro días.

Los huelguistas, que son cerca de 350, no reconocen como negociador al Sindicato de los Empleados de las Empresas de Aseo y Conservación del Municipio de Río de Janeiro, que aceptó un aumento salarial de nueve por ciento, equivalente a unos 70 reales (unos 29,7 dólares).

Los trabajadores en huelga afirman que solo pondrán fin a la protesta cuando la alcaldía acepte aumentarles el salario de 803 reales (unos 341,7 dólares) a 1.200 reales (unos 510,6 dólares).

Por su parte, Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlubr) informó que ya comenzó un proceso interno para despedir a cerca de 300 funcionarios que no fueron a trabajar en la noche del lunes, tal como fue acordado con el sindicato ese día.

Según informó hoy el portal del diario "O Globo", piequetes huelguistas impidieron en la mañana que algunos trabajadores llevaran a cabo las tareas de barrido y recogida de basura.

El rotativo añade que el gerente (Comlurb) del barrio de Campo Grande, Everaldo dos Santos, habría sido agredido en el rostro por uno de los huelguistas y realizó la denuncia policial correspondiente.

Para garantizar que quienes quieran trabajar puedan hacerlo sin ser agredidos, la Justicia dispuso que un oficial recorra las oficinas municipales desde donde parten los trabajadores y solicite ayuda a la policía en caso de ser necesario.

Al coincidir con los festejos de Carnaval, las consecuencias de la paralización son más graves puesto que la ciudad recibe desde el fin de semana miles de turistas y se han realizado sendos desfiles callejeros, acumulándose más desperdicios de lo habitual.

El mal olor y las montañas de basura acumuladas impiden en algunas calles el tránsito de peatones y algunos comercios no pudieron abrir o contrataron sus propios limpiadores para poder funcionar normalmente.

Fuente:  DPA

LO QUE SE LEE AHORA
2 de diciembre: se cumplen 31 años de la muerte de Pablo Escobar

Las Más Leídas

Quini 6
Telekino.
Irrigación alerta por el incremento del caudal del río Mendoza
El Gobierno de la provincia de Mendoza indicó cuándo se iniciarán las clases y cómo será el resto del calendario escolar.
Un adolescente disparó contra toda su familia, asesinó a su padre e intentó quitarse la vida. Foto: NA

Te Puede Interesar