preocupación

Londres señala que la crisis en Ucrania es la "peor del siglo XXI Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores británicos, William Hague, lo afirmó y señaló estar "preocupado" por la presencia militar rusa en la zona de Crimea.

Por Sección Internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores británicos, William Hague, indicó que la situación en Ucrania "es la mayor crisis que vive Europa en el siglo XXI" y dijo estar "preocupado" por la presencia militar rusa en la zona de Crimea.

Desde Kiev, donde se reunirá con miembros del gobierno interino ucraniano, el funcionario británico advirtió que la decisión de Moscú de enviar buques a las costas de la ciudad de Sebastopol "es una clara violación de soberanía, independencia e integración territorial".

"Estamos preocupados por un posible avance de Rusia en otras partes de Ucrania", agregó en declaraciones a la cadena BBC, e indicó que la situación en la península de Crimea "no es estable".

El titular del Foreign Office culpó al gobierno de Vladimir Putin de generar "una crisis muy tensa y peligrosa" en la región en lo que calificó como "la peo crisis que vive Europa en el siglo XXI".

En ese sentido, adelantó que Rusia puede afrontar "costos diplomáticos y económicos significativos", pero no adelantó cuáles son las sanciones que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos barajan.

Hague indicó que "lo inmediato es lograr que Rusia y Ucrania establezcan un diálogo" y expresó que le pidió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que medie entre ambos países.

Por su parte, el primer ministro David Cameron presidirá hoy en Londres una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, cuerpo integrado por representantes de su gabinete, para evaluar la "respuesta británica e internacional a una grave situación en Ucrania".

El premier ayer habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en una conversación en la que coincidieron que Rusia deberá enfrentar "costos significantes".

Fuente: Télam
  

Te Puede Interesar