El pronóstico de mal tiempo no impidió que este domingo la provincia diera inicio con la Bendición de Los Frutos, a los Actos Centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El pronóstico de mal tiempo no impidió que este domingo la provincia diera inicio con la Bendición de Los Frutos, a los Actos Centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Unas 10 mil personas se dieron cita en el prado Gaucho del Parque General San Martín para compartir la ceremonia religiosa que este año llevó el nombre de La celebración de todas las cosechas y que contó con un saludo del Santo Padre, el Papa Francisco.
La noche estuvo presidida por el Arzobispo, Carlos María Franzini y el gobernador, Francisco Pérez, el cual estuvo acompañado por el cuerpo ministerial de la provincia y los intendentes departamentales. También fueron de la partida el ramillete de candidatas al Cetro Nacional.
La velada se vistió de un clima de fiesta y devoción popular por la Virgen de la Carrodilla, que como protectora de nuestro terruño vitivinícola, fue el eje central del encuentro que también contó con un sentido homenaje a los hombres y mujeres que con su trabajo hacen posible la producción de la bebida que nos enorgullece en el país y en mundo.
También atravesó la noche la evocación al General José de San Martín, interpretado por el actor Tino Neglia y en sintonía con el tributo que se realizará a la figura del Padre de la Patria el próximo 8 de marzo cuando el Teatro Griego concrete el estreno del espectáculo Sinfonía iluminada de gloria.
Una vez más, la dupla creativa conformada por Alejandro Scarpetta en la dirección y Gloria Bratchi en el guión, fue la encargada de hacer de la Bendición de los Frutos una ceremonia de altísima calidad. Brilló nuevamente la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la masa coral integrada por 500 voces lucieron como verdaderos protagonistas de una puesta que contó este año con un 50% de música original. Entre los temas que se interpretaron cabe resaltar: Cueca de la Bendición, Aleluya (huayno), Gloria (malambo), Canción del Vino Nuevo, Ofrenda a la Virgen de la Carrodilla (canción) Agradezco los Frutos (zamba), Dame la Vida; entre otros.
Entre los momentos más emotivos y que sin dudas sorprendió a todos los presentes, fue la bendición enviada para lo ocasión por el Papa Francisco. La carta fue enviada por Secretario de Estado de su Santidad y entre otras cosas el mensaje decía: Abriendo sus corazones cada vez más a la palabra de Dios, sepan acoger generosamente a los hermanos más necesitados. De modo que en todo momento sean auténticos cosechadores, justicia y santidad. Y movidos por los más altos valores cristianos colaboren en la construcción de un mundo más solidario y fraterno. El Santo Padre a la vez que le piden que recen por él invoca la protección de la Virgen de la Carrodilla sobre todos los presente y le imparte la implorada bendición apostólica, ofrenda de copiosos frutos espirituales.
El mensaje del Arzobispo: Permanecer en Jesús para poder dar frutos
Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. Fue este pasaje del Evangelio que el Arzobispo de Mendoza Monseñor Carlos María Frazini eligió para abrir la homilía de la celebración.
Pocos textos del evangelio resuenan de manera tan concreta en el alma creyente de los mendocinos como la página que se ha proclamado, en la que Jesús se presenta a sí mismo como la vid verdadera, expresó en este sentido.
Sus palabras estuvieron dirigidas a exaltar y valorizar la expresión de fe que significa para el pueblo mendocino cada año renovar su pedido a Dios y la Virgen de la Carrodilla por una próspera cosecha.
Esta convicción de fe, que recibimos de nuestros mayores, se ha plasmado en el alma mendocina entre otras formas- en el rito de la bendición de los frutos. Se trata de una expresión más de las muchas que marcan la cultura mendocina, innegablemente religiosa. Por ello si no queremos traicionar nuestra historia y los valores culturales que ha ido gestando, hemos de rescatar, valorar y promover toda genuina expresión de la fe que acompaña a los mendocinos desde los inicios de su historia, señaló.
Al mismo tiempo instó a la población y a las autoridades provinciales a bregar por una vida espiritual coherente: Es responsabilidad de los creyentes honrar la propia fe con una vida coherente, en el respeto a la diversidad y en la defensa humilde pero firme de las propias convicciones. Y es deber de todos, en primer lugar de las autoridades públicas, velar porque la dimensión religiosa de los ciudadanos sea respetada en su esfera íntima y en su necesaria expresión social, sea promovida y apreciada, aún por quienes no la comparten. Por su parte, los creyentes honrarán su fe trabajando con honestidad, empeño y espíritu emprendedor; generando condiciones de trabajo dignas para todos y procurando que a nadie falte la posibilidad de un trabajo estable y creativo.
Más tarde llegó el momento de la bendición del fruto y como la tradición lo indica el Gobernador de la Provincia fue el responsable de dar los tres golpes de reja al arado en señal de buenos augurios por una próspera cosecha. Selló el ritual el brindis por el vino nuevo que fue compartido también por la Reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel.