14 de noviembre de 2025
{}
premios

Basada en hechos reales: el nuevo "gancho" de Hollywood para sus películas

Seis de las nueve películas nominadas al Oscar están basadas en hechos reales. Algo que va en aumento en Hollywood desde las últimas premiaciones. Eleva la calidad de las nominadas pero sin abandonar la cultura pochoclera. ¿Hacia dónde va la meca del cine y el entretenimiento? Un repaso por las mejores películas.

Por Sección Espectáculos

"Basada en una historia real" y " El ganador del Oscar es..." serán seguramente las dos frases más escuchadas de la Gala de los premios Oscar este domingo 2 de marzo a la noche hora local.

Seis de las nueve películas nominadas representan historias acerca de personas y eventos reales: "Escándalo americano" ("American Hustle"), "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club: El Club de los desahuciados", "Philomena", "12 años de esclavitud" y "El lobo de Wall Street".

Es así que la estatuilla dorada es muy probable que quede en manos de una película que se ha basado en hechos reales. Y que su gran aporte creativo haya sido ficcionalizar ese hecho original o haber dado una versión del mismo, un punto de vista. Es decir una ficción que no es completamente ficción y una historia real que no es completamente real.

A Hollywood siempre le gustó la ficción que no es completamente ficción desde The Patriot en 1928 que hizo la Paramount a los clásicos como Lawrence de Arabia en 1962 o la película ganadora del año pasado, Argo. Pero siempre Hollywood es Hollywood: Argo ganó en 2012 con el toque celebrity de estar dirigida y actuada por Ben Affleck  y  coproducida por George Clooney. Argo se basó en un hecho real ocurrido en 1979 entre agentes de la CIA y el rescate de un grupo de diplomáticos norteamericanos.

Este año la competencia fue llevada a otro nivel ya que, desde la primera ceremonia en 1927, nunca hubo otro año en que seis de nueve películas que compiten estén basadas en hechos reales.

¿No será mucho?

El mismo Leonardo Di Caprio nominado a Mejor Actor por su papel protagónico como el corredor de bolsa Jordan Belfort en "El lobo de Wall Street" se refirió a la tendencia en la revista Time:  "Los espectadores contemporáneos hacen una conexión inmediata cuando saben que una historia se basa en la realidad. Aunque un escritor pueda crear algo espectacular, siempre está esa noción de que la vida real produce eventos más increíbles que nuestra propia imaginación".  Y agregó: "Cuando una audiencia sabe que al menos una parte de la película pasó en realidad, responden mucho mejor."

Nuevo interés

La leyenda "basada en hechos reales" entonces se convirtió en algo más que sólo un disparador atractivo para "colgarle" a una película.

Rick Busselle un estudioso de la psicología de los medios en la Universidad Bowling Green State de Ohio   analiza: "Saber que una historia no es fantasiosa significa que no te la podés perder. A la audiencia le cuesta más resistirse a los eventos no muy extraordinarios de la realidad que a los muy extraordinarios y poco creíbles de la ficción".

Sobre por qué se ha producido este año una cosecha tan fecunda de películas basadas en hechos reales Bussele repregunta: ¿Será porque nos estamos quedando sin buenas ideas para la ficción?. No hay forma de probar esta teoría, pero la evidencia es fuerte: entre franquicias e historias hay pocas nuevas historias en los cines de hoy.

El experto en cine Doug Creutz escribió en la revista Time: La industria del cine no tiene nada de que quejarse. A las películas basadas en la realidad les fue bien en los Oscar. Y a los estudios cinematográficos les gusta ganar plata y ganar Oscars. Hacer grandes franquicias hace ganar plata, y hacer peliculas reales hace ganar Oscars. Es tan simple como eso.

Pero a pesar de las historias reales en alza los expertos no esperan un gran cambio de paradigma en la meca del cine: más realidad no significa el fin de la creatividad. Y en Hollywood, la realidad es relativa. Esa zona gris donde la audiencia sabe que ese hecho ocurrió, pero no exactamente qué pasó. Allí es donde la magia te hace merecer el Oscar.

Entre realidad y ficción

En Escándalo americano (" American Hustle") la historia de David Russel cambia el género de historia real, para jugar con "algo de esto pasó en la realidad". Y así usar el título y el ambiente de época para crear personajes de ficción alrededor de otros que son reales. Russel  logra ese clima frenético y alocado de la década de los 70 en donde un artista ayuda a un agente del FBI a corromper políticos con métodos  poco ortodoxos. Y la platea sabe que esas operaciones conocidas como Abscam realmente ocurrieron y sirvieron para destapar una trama de corrupción política que alcanzó a varios altos cargos en Estados Unidos.

Capitán Phillips. Tom Hanks es el capitán de la marina mercante Richard Phillips. Su barco de carga el "Maersk Alabama" fue abordado en 2009 por piratas somalíes en un ataque que derivó en su captura y luego en un dramático rescate. El hecho representó el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años. En la historia real, Phillips intenta disuadir a sus captores  fingiendo una llamada a la marina y tratándose de escapar.

El director Paul Greengrass y el guionista Billy Ray se tomaron varias licencias poéticas para recrear el lado emocional del personaje. Y sobre todo la relación que establece Hanks y sus captores, que es fuera de lo común.

Dallas Buyers Club. El Club de los desahuciados. Luego de ser diagnosticado con HIV y darle un mes de vida, a mediados de los años ´80, el texano Ron Woodroof adicto a las drogas y a las mujeres armó un club para proveer a los enfermos de SIDA de los  Estados Unidos con drogas que aún no habían sido aprobadas aún por la Food and Drug Administration (FDA), como el hoy conocido AZT.  Y que él mismo había probado y lo mejoraron.

Matthew McConaughey que está nominado a Mejor Actor por su papel encarnó el personaje con detalles y acciones de vaquero de rodeo que no estaban en la vida real de Woodroff. Igualmente, la representación y hechos alrededor del "Club de los Desahuciados" en la película es bastante exacta con la realidad.  Woodroof se instala en la frontera con México para traficar las drogas contra el Sida desafiando a la comunidad médica y a la ley.

Philomena. Una de las seleccionadas de origen inglés. Está basada en el libro The lost child of Philomena Lee de Martin Sixsmith. La historia de Lee es conmovedora y ocurre en plena década del 50. Philimena queda embarazada sin estar casada está personificada por Judi Dench, nominada a Mejor Actriz,  fue enviada a un convento irlandés. Su bebé fue dado en adopción contra su voluntad, y las monjas se rehusan a darle cualquier tipo de información acerca del niño. El periodista Martin Sixsmith decidió ayudarla a investigar la ubicación del bebé con la esperanza de escribir un buen artículo.

Sixsmith terminó escribiendo el libro en el cual la película está basada casi al pie de la letra, excepto que algunas de las monjas son un poco más siniestras de lo que eran en la vida real de Philomena. Algunas semanas atrás, la Lee real conoció al Papa Francisco y aprovechó su momento de notoriedad para conseguir firmas y presentar una petición ante la iglesia en Irlanda que revele información acerca de esas adopciones.

12 Años de Esclavitud. La película del director Steve McQueen se basa en un libro de memorias de 1853 de casi el mismo nombre que narra la historia de Salomon Northup un culto músico negro interpretado por Chiwetel Ejiofor, también nominado a Mejor Actor. Northup era un hombre libre y vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.  

Así permaneció hasta su rescate más de una década después. Algunas escenas fueron realizadas específicamente para la película, pero otras más duras -como cuando Northup es obligado a usar un látigo contra Patsey - personificada por Lupita Nyong'o, nominada a mejor actriz de reparto, salen directas del libro original.

Con este panorama para el domingo de premiación sobre la mesa, ya no importa si la película ganadora del Oscar es real, basada en hechos reales o enteramente de ficción.

Lo que queda claro es que la Academia pretende llevar las nominaciones hacia un estatus de calidad; sin olvidarse de la cultura pochoclera que tantas satisfacciones le ha dado. Siempre hay y habrá audiencia lista para disfrutar de sagas clásicas como Superman, Spiderman  o ver a los Hobbits perseguir dragones o anillos encantados.

Fuente: Infobae

Las Más Leídas

Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en noviembre 2025
Violencia de género: batalla campal entre vecinos y policías en la casa de una víctima.
El robo ocurrió en la medianoche, en Las Heras. 
Las tormentas acechan a la provincia de Mendoza nuevamente.
Tormentas aisladas, el pronóstico del tiempo para este jueves 13 de noviembre en Mendoza

Te Puede Interesar