Los máximos exponentes del sindicato de maestros se concentraron en Casa de Gobierno, sobre calle Peltier, y están realizando una radio pública en una suerte de vigilia esperando la reunión paritaria de esta tarde a las 17. Permanecerán en el lugar hasta la hora indicada y luego marcharán a la subsecretaría de Trabajo, por lo que se prevé habrá un caos de tránsito en la zona.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
El Sute rechaza por adelantado una oferta de 25% y realiza una vigilia esperando las paritarias
|
|
En cuanto a los pedidos, Adrián Mateluna, secretario general del Sute, dialogó con SITIO ANDINO y le avisó de antemano al Ejecutivo que no aceptarán una suba salarial del 25% si es que esa cifra ofrecerá en la mesa paritaria. Ratificamos el pedido de $5.000 de básico y sobre esa base estamos dispuestos a negociar, pero el Gobierno no muestra apertura, indicó el gremialista.
Es que desde el sindicato han seguido de cerca las informaciones periodísticas (negadas por el Gobierno) que indican que en la reunión de ministros de Hacienda de 15 provincias se pactó un techo de 25%. Con ese rumor, en el Sute muestran los dientes y rechazan que su incremento de sueldo se decida unilateralmente.
Le damos un no rotundo al 25% de aumento. Le damos un no rotundo al incremento en negro. Le damos un no rotundo a la suma fija, indicó Mateluna, quien le exigió también al Ejecutivo que no mediatice la paritaria y brinde las propuestas en la negociación, no en los diarios.
En cuanto a sus pedidos desde el gremio docente explicaron que quieren un básico de $5.000 (lo cual significaría un 34% de incremento, aproximadamente) y también buscan que la suba abarque a los maestros jubilados de la provincia.
Con este panorama la reunión paritaria pactada para las 17 en la subsecretaría de Trabajo promete ser caliente ante la negativa anticipada del Sute a un incremento del 25%. Si bien todavía no hay una fecha estimativa, desde el sindicato ya amenazan con movilizaciones y escraches.