30 de abril de 2026
{}
encuentros

Arranca la paritaria con los docentes y tanto el Gobierno como el Sute van a “escuchar

La negociación salarial que fijará el camino a seguir con el resto de los estatales empezará temprano para tratar de no complicar las clases. El gremio prefiere no hablar de porcentajes y el Ejecutivo pide por el presupuesto.

Por Leandro Abraham

La semana que comienza será clave para conocer el futuro de las arcas del Estado y qué tan ajustado estará el bolsillo de los trabajadores durante el próximo año. Es que el próximo viernes se juntarán los miembros paritarios del Gobierno con los titulares del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) para comenzar a darle forma a la gran batalla salarial entre las partes.

De esta manera la “madre de todas las paritarias”, por ser la que más empleados estatales agrupa y la primera en disputarse, arrancará con los gremios y el Gobierno “midiéndose”, si se permite describirlo de una forma boxística. Es que ni los trabajadores ni la patronal quieren hablar de números por el momento y asistirán el próximo viernes a la subsecretaría de trabajo a “escuchar”.

Así, por el lado del Gobierno el ministro de Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Rodolfo Lafalla, aseguró a SITIO ANDINO que la intensión del Ejecutivo es asistir a la reunión para interiorizarse sobre el pedido de aumento salarial, pero también sobre otros detalles que hacen a la labor de los maestros.

No obstante, Lafalla también resaltó que es “difícil” avanzar en un acuerdo con los maestros hasta tanto la Legislatura provincial no sancione el presupuesto de Mendoza para 2014. “Los vamos a escuchar y vamos a intentar avanzar, pero para cerrar los números necesitamos tener la ley gastos e ingresos sancionada”, resaltó el ministro, quien dejó en claro que no hay pisos ni techos para la negociación.

Por su parte, desde el Sute resaltaron que el pedido de incremento salarial estará en línea con lo que decida la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) a nivel nacional. Sin embargo, por ahora prefieren ser cautos y no hablar de porcentajes hasta tanto no se “acomode” la situación financiera e inflacionaria del país.

El flamante ministro Lafalla tendrá un duro trabajo con las paritarias que se acercan.

“En primer lugar no queremos hablar de porcentajes, porque no a todos los trabajadores de la Educación les influye de la misma manera en su salario. Además con lo variable de la economía familiar no podemos arreglarnos a pedir un monto y que luego sea insuficiente”, indicaron desde la conducción de la central docente.

De esta manera si bien el próximo viernes 7 es el día “D” para el comienzo de las paritarias y la negociación entre las partes promete ser más cruda que nunca por la situación inflacionaria, se prevé que las primeras reuniones entre el Sute y el Gobierno sólo sean de calentamiento de motores. Un dato a tener en cuenta es que entre el arranque de las paritarias y el inicio de las clases hay sólo 20 días, por lo que el tiempo también apretará.

LO QUE SE LEE AHORA
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, expuso por primera vez en el Congreso. video

Las Más Leídas

El objetivo principal del programa es garantizar el bienestar de los animales
Las respuestas de Manuel Adorni sobre la provincia de Mendoza: vino, rutas y pasos fronterizos.
Facundo Chavarini tenía 28 años. Falleció el sábado tras ser atropellado en Las Heras. 
La víctima del homicidio, un hombre de 40 años que hace poco había sido padre. 
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, expuso por primera vez en el Congreso. EN VIVO