- Sitio Andino >
- Mundo >
Se retira la ola de frío polar en EEUU, pero dejó al menos 20 muertos
La ola de frío polar que congeló esta semana un tercio de Estados Unidos empezó a retirarse hoy, dejando atrás al menos una veintena de muertos y pérdidas que se calculan en más de 5.000 millones de dólares.
El frente meteorológico polar llevó temperaturas extremas desde Boston, en Massachusetts, a Knoxville, en Tennessee, y desde Atlanta, en Georgia, a Little Rock, en Arkansas, y batió en el Parque Central de Nueva York un récord de 118 años.
El Servicio Meteorológico Nacional siguió dando cuenta hoy de temperaturas bajo cero en casi un tercio del país, pero el pronóstico ofrece un alivio para los próximos dos días.
Las autoridades de diferentes estados dieron, en conjunto, información sobre al menos 21 muertes relacionadas con la tormenta de nieve del domingo pasado y la ola de frío que la siguió.
Varias de las víctimas fueron personas sin hogar o que no llegaron a tiempo a alguno de los cientos de albergues públicos abiertos por las municipalidades y las iglesias desde Maine a Florida y desde Virginia del Oeste a Dakota del Norte.
"Creemos que el problema es de corta duración pero calculamos el costo (de las inclemencias) en unos 5.000 millones de dólares por el tamaño de la población afectada", dijo Evan Gold, vicepresidente de la compañía Planalytics, que hace análisis para las empresas privadas, citado por la agencia de noticias EFE.
Fuente: Télam