críticas

Concejal radical afirma que no se discutió el Presupuesto 2014 de San Rafael

El edil electo por la UCR, Martín Serrano, señaló que se aprobó "prácticamente sin debate, sin la presencia y exposición de todos los secretarios, sin cuestionamientos técnicos y sin participación ciudadana".

Por Sección Departamentales

El concejal electo de San Rafael por el radicalismo, Martín Serrano, criticó la falta de debate en la aprobación del Presupuesto 2014 del departamento. "Con sólo 6  días hábiles, contados desde el día de su presentación, sin prácticamente debate, sin la presencia y exposición de todos los secretarios, sin cuestionamientos técnicos y sin participación ciudadana, entre fechas festivas y vacaciones el Concejo Deliberante Municipal le dio tratamiento exprés y votó el 2 de enero de 2014, en una hora reloj, el Proyecto de Ordenanza más importante que regirá para todo este  año  y que alcanza la significativa suma de $413.560.000,00", se quejó indignado el edil.

Serrano comparó con el tratamiento que tuvo en la Legislatura del presupuesto provincial: "Con muy buen criterio y otorgándole el grado de importancia que le corresponde el Gobierno Provincial en los últimos dos años ha enviado el Presupuesto de Mendoza los primeros días del mes diciembre, con el fin de darle un amplio debate al mismo, donde funcionarios provinciales (ministros, subsecretarios, directores) puedan exponer y rendir cuentas  ante los legisladores (diputados y senadores provinciales) acerca de cómo ejecutaron los recursos y cómo piensan asignarlos en el siguiente período anual".

Sin embargo, señaló que "la situación es totalmente diferente  en San Rafael, donde ya se ha hecho una costumbre que el Ejecutivo Municipal presente en forma tardía los Proyectos de Ordenanza de Tarifaria y Presupuesto. Los de 2014 ingresaron al  Concejo Deliberante para su tratamiento  el martes 17 de diciembre de 2013".

El concejal recordó la Ley Nº 1079, denominada Ley Orgánica de Municipalidades en su Capítulo V, Atribuciones y Deberes del Intendente (Art 105 Inc 15º) indica que el intendente deberá "presentar a la consideración del Concejo, antes del 1º de noviembre de cada año, el proyecto de presupuesto para el año siguiente".

También manifestó que otro punto a evaluar es la insuficiente información pública que presenta el Gobierno Municipal respecto a los contratos de locación, horas cátedras, entre otros.

"Los tiempos, la forma y el modo de cómo se trató la ordenanza madre del Municipio nos recuerda al avasallamiento institucional que ha ejercido en los últimos años el Gobierno Nacional sobre los demás poderes del Estado. Debido a la falta de voluntad política manifestada por el Poder Ejecutivo Municipal y a la carencia de críticas técnicas de los distintos actores, los sanrafaelinos desconocemos los objetivos y contenidos del Presupuesto", culminó.

Algunas propuestas del concejal

  1. Presentar tal como indica "Ley Orgánica de Municipalidades" en forma oportuna el 1º de noviembre de cada año, el proyecto de presupuesto para el año siguiente, con el fin de poder darle una mayor transparencia en su tratamiento y debate.
  2. Exponer "información abierta y transparente" la cual facilitaría el control, perfeccionaría  la discusión del presupuesto siguiente y, en el caso particular de la transparencia, permitiría a los contribuyentes realizar  un seguimiento y control político de las decisiones del gasto y la planificación del costo impositivo a asumir en el futuro por los particulares por la prestación estatal de un determinado nivel de bienes y servicios públicos. Contar con información abierta permitiría comparar costos que hoy son desconocidos: qué se hace, en qué condiciones, con qué requerimientos, quiénes lo hacen y cuánto cobra cada uno de los agentes y proveedores para el cumplimiento de su objetivo.
  3. Implementar el Presupuesto Participativo, ya utilizado por Municipios de La Provincia (Godoy Cruz, Capital, Maipú), el cual sirve: 
                                       a) Para generar un espacio de comunicación, donde los vecinos puedan presentar ideas de  proyectos de inversión o programas a ejecutarse en el año.
                                       b) Para ayudar al Ejecutivo Municipal a priorizar entre las demandas de los vecinos al momento de incluir proyectos de interés local.
  4. Iniciar un proceso de reorganización de la planta de personal, con el fin de optimizar el servicio que prestan sus agentes.

Las Más Leídas

Un colectivo chocó contra un camión y se produjo un grave incendio en Maipú
No es el bicarbonato ni el limón: así se quitan las manchas de sudor de la remera de forma casera
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 7 de febrero.
Un pez diablo negro apareció en la superficie y desconcertó a la ciencia   video
A partir de marzo, el Departamento General de Irrigación será el que controle a las empresas que brindan el servicio de agua potable en la provincia de Mendoza.

Te Puede Interesar