Apuesta local

Se estrena "Dido &  Eneas": un clásico que trasciende el tiempo

Una de las óperas más célebres del barroco aterriza en la Nave Cultural de la mano de talentosos artistas mendocinos. Desde la innovación, la obra conjuga el historicismo musical con una puesta visual contemporánea. Se podrá disfrutar este viernes, sábado y domingo.

Diversos elencos han interpretado la versión clásica de la obra construida en tres actos y con una duración aproximada de una hora. Esta noche tendrá una nueva versión local de la mano del grupo de música barroca Violeta Club, pero con una propuesta totalmente innovadora para el género.

Los galpones de La Nave Cultural, fue el marco elegido por los músicos para concebir el proyecto y a partir de esta elección las decisiones sobre el montaje estuvieron marcadas por el espacio.

Por un lado, la versión musical es historicista. Esto quiere decir que los instrumentos y las técnicas de interpretación respetan la época de composición de la obra. En tanto, lo original recae en el aspecto visual, que contiene una estética marcadamente contemporánea.

“Es una historia de amor defraudado podría pasar ahora o en cualquier época. Nos interesaba contarla en tiempo presente”, comentó a SITIO ANDINO, Gabriela Guembe, parte integrante de Violeta Club y encargada de la dirección musical de la propuesta.

“Es una puesta contemporánea. La idea fue que justamente, como es un clásico, podía ser llevada a cualquier época y la historia resistir esa ambientación porque se interpela igualmente sea la época que sea”.

De esta manera, el anclaje actual reside principalmente en el vestuario a cargo del diseñador Leo Peralta y Joana Ortega que abordaron el tema con un estilo industrial, propio del espacio donde se va a contar la historia.

Violeta Club, un grupo con historia barroca

Entre músicos, cantantes, bailarines y coro; 40 son los artistas que darán vida a esta ópera barroca. La misma estará interpretada en el inglés antiguo que fue escrita pero el público podrá seguir su traducción a través de dos pantallas apostadas a los costados del escenario.

Quienes serán los responsables de ponerle su voz a los personajes principales son Gloria López Sandman en el rol de Dido, Fernando Lazari en el papel de Eneas y Grisela López Zalba. Los solistas estarán acompañados por un coro a cargo de Elisabeth Guerra y el Ballet Contemporáneo de la ciudad de Mendoza, a cargo de Lucía y Valentina Fusari.

“Nosotros estamos felices. Creemos que va a ser fantástico por lo que percibimos de la respuesta de twwiter y facebook” (…) Esto apunta también a que gente más joven conozca esta música y este tipo de obras que son maravillosas. El lamento final de la reina cuando termina, es para mi gusto una de las escenas más bellas de todos los tiempos”, expresó Alejandro Fiore, músico de Violeta Club y productor de la obra, sobre la expectativa que genera el estreno esta noche a partir de las 21.30.

La propuesta repetirá función el sábado a la misma hora y el domingo lo hará desde las 20. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del espacio cultural de martes de 10 a 13; miércoles y sábado de 10 a 13 y de 18 a 21. Los domingos sólo en horario de tarde.

Te Puede Interesar