solidaridad

Trabajar para ayudar: voluntarios de la UNCuyo donaron audiolibros a instituciones educativas

En esta ocasión se donaron 186 audiolibros en formato de DVD. Enterate cómo ser voluntario para ayudar con el material de estudio a los no videntes.

Por Marisa Alarcón

Probablemente sea difícil para muchos entender todas las trabas que tienen que soportar los discapacitados visuales a la hora de estudiar. Pero afortunadamente hay gente que trabaja incansablemente para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida e incluso se preocupan para que puedan estudiar y recibirse.

Hace diez años funciona en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) el SERVAC, programa de Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad del Sistema Integrado de Documentación (SID). Lo que se busca a través de esta iniciativa es tener material adaptado para que los alumnos no videntes puedan acceder a la información y realicen sus carreras en forma autónoma.

Esta semana desde el programa de Voluntariado de Lectura del SERVAC se entregaron 186 audiolibros en formato de DVD a instituciones educativas y a bibliotecas de la provincia. La tarea principal que realizan quienes integran el voluntariado de lectura es grabar los audiolibros, también escanean, corrigen y producen textos digitales.

“El audiolibro es la transmisión de un texto que está en tinta donde deben respetarse todas las marcas como títulos, subtítulos y las partes del texto resaltadas”, explicó una de las referentes del programa, Valentina Fernández.

El programa de voluntarios además de funcionar en la Biblioteca Central de la UNCuyo, en los últimos dos años ha realizado capacitaciones de voluntarios en otros departamentos y en escuelas de educación media. Esta iniciativa ha permitido obtener otro tipo de lecturas como las infantiles y literatura mendocina.

El proyecto a futuro es realizar una base de datos para que todos los audiolibros estén en la página web de la universidad, de manera que todos puedan acceder. Quienes estén interesados en ser voluntarios para grabar el material pueden comunicarse al 4135203 o enviar un correo electrónico a [email protected].

Mariana Palomo de 27 años es una joven no vidente que se recibió de la Facultad de Música y se encarga de pasar las partituras para facilitarles el trabajo a los chicos con discapacidad visual.  En este video se ve a Mariana mostrando cómo se utiliza el audiolibro:

Te Puede Interesar