Plástica

Dos muestras para "detenerse" en las pequeñas cosas

En el Museo Municipal de Arte Moderno quedaron inauguradas la exposiciones “Insular”, de Mariano Fiore y “Aviones de papel”, de Ramiro Quesada. Dos propuestas individuales que invitan a la observación y lectura de los aspectos simples de la vida.

Por Eugenia Cano

Como corolario de cierre de este año, el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza dejó inaugurada en la tarde del jueves las muestras “Insular” del artista Mariano Fiore y “Aviones de Papel” de Ramiro Quesada. Las mismas podrán ser visitadas hasta el mes de enero.

Un grupo numeroso de interesados acompañó las palabras de presentación de la directora del museo, la Profesora Laura Valdivieso, sobre las propuestas de cada una de las exposiciones. “Las dos muestras son bastantes silenciosas en cuanto a la verborragia de contenido. Ambas muestras requieren de silencio, de tiempo. Nos parecía interesante que convivieran”, señaló.

Ambas muestras se pueden visitar en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

La titular del espacio cultural situado en la Plaza Independencia, hizo hincapié en que tanto Quesada como Fiore permiten a través de la obra expuesta la posibilidad de detenerse en los detalles.  Pequeñas cosas que si el arte no los pusiera en realce no habría forma de que se tomaran en cuenta en el transcurrir de la vida cotidiana.

 “El proyecto insular de Mariano es una instalación, un ambiente. Hay que recorrerlo. Tiene dos instancias. La de observación y después uno ingresa en el diorama y se siente parte de la obra si es observado por alguna persona que todavía está afuera mirando. Propone muchas lecturas, hay una cantidad de imágenes para mirar. Un conjunto de imágenes que él ha compilado en un conjunto de objetos que además desde lo visual son muy hermosos”, argumentó Valdivieso sobre la obra de Fiore.

Mientras que el propio artista comentó a SITIO ANDINO sobre su propuesta: “Tiene que ver más con lecturas que con mirar. Me interesa buscar que cada persona encuentre imágenes con las que se identifique y se relacione. Por eso hablo de un Atlas. El montaje son como islas que van relacionando imágenes y te da la libertad de conectar imágenes unas con otras”.

Por su lado, Ramiro Quesada, se lanza esta vez a una iniciativa creativa despojada de ciertos parámetros esperables del arte. “En el caso de Ramiro se van a encontrar con algunas libertades bastante extremas que se ha tomado. Ha soltado muchas cosas de su producción anterior”, comentó en este sentido Valdivieso.

En “Aviones de papel”, el artista plasma dibujos de pequeñas y grandes dimensiones. Genera situaciones mínimas en grandes espacios, que retratan elementos y momentos de la vida cotidiana. Los puntos de vista son extraños y muchas veces imposibles, vistas aéreas o lejanas, que dejan a los objetos representados en situaciones poco usuales. El carácter lúdico es lo que prima en todo momento y es aconsejable para una mejor observación que el espectador se detenga en las obras partiendo de esta premisa.

El horario para visitar las dos muestras es de martes a viernes de 9 a 20hs. Domingos y feriados de 14 a 20. La entrada general (válida también para ingreso al Museo del Área Fundacional y Acuario) tiene un costo de 14 pesos para adultos y de 7 pesos para menores de 12 años. Cabe destacar que los días miércoles la entrada el libre y gratuita.

Te Puede Interesar