Muestras

La fotografía pone en valor 30 años de Democracia

En el espacio Luis Quesada del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo se puede visitar una exposición que recorre en imágenes los momentos más significativos de las últimas tres décadas de continuidad democrática. La selección forma parte del archivo de la agencia de noticias TELAM.

Por Eugenia Cano

El 10 de diciembre de 1983 los argentinos compartían el mismo sentimiento de hermandad y el alivio de ponerle fin a siete largos y oscuros años de terrorismo de Estado. Por el voto popular asumía la conducción del país el radical Raúl Alfonsín y con él la esperanza de un futuro que garantizara la libertad y los derechos de todos los ciudadanos.

Varios de esos tramos transcurridos desde aquel día hasta el presente quedaron capturados por el lente de una cámara. Fotografías que documentan momentos complejos, pero también de conquistas en esto que significa la construcción constante de la historia de un sistema de representatividad que elegimos como forma de organización social y que debemos seguir perfeccionando.

La muestra se puede visitar hasta el 23 de diciembre.
Reflexión. Memoria. Puesta en valor. Este es el propósito que persigue la muestra fotográfica “30 años de continuidad democrática” organizada por la agencia nacional de noticias TELAM en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria y Edición UNCuyo. La misma fue inaugurada el día del festejo nacional y se enmarcó dentro de varias acciones que llevo a cabo la Alta Casa de Estudios para conmemorar la fecha. El lugar de exhibición es el espacio cultural Luis Quesada de la sede del CICUNC y se podrá recorrer hasta el 23 de diciembre.

“Nos parecía que el registro fotográfico, la potencia de la imagen, permitía mostrar algo que sólo la foto tiene. La muestra permite ver momentos claves de estos 30 años de Democracia y a partir de ahí proponer a los que los vivieron, refrescarlos y resignificarlos y, aquellos que no los vivieron, poder hacerse una imagen. Creemos que una muestra de fotos es muy apta para poner en valor estas tres décadas”, comentó a SITIO ANDINO, Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo, acerca de los motivos que llevaron a la institución a montar una exposición de estas características.

Es así que la selección de fotos del archivo de la agencia TELAM muestra por ejemplo el multitudinario cierre de campaña de Raúl Alfonsín en el Obelisco, los cuatro presidentes que asumieron entre el 21 de diciembre de 2001 y el 1 de enero de 2002 (Ramón Puerta, Alberto Rodríguez Saa, Eduardo Caamaño y Eduardo Duhalde), como también la postal en la que Fidel Castro saluda a Néstor Kirchner en su asunción en el 2003, entre muchas otras fotografías que dan cuenta del complejo proceso que hemos atravesado en estas tres últimas décadas de continuidad democrática.

“Lo interesante de la muestra es como recorre los distintos humores. Melancolía, tristeza, alegría. Poder pasar de cuadro a cuadro en imágenes muy contundentes”, señaló Erreguerena en este sentido.

Además destacó la buena llegada que ha tenido la exposición desde su inauguración. “La recepción ha sido excelente. Está puesta en el espacio Luis Quesada que tiene un tránsito cotidiano muy fuerte y lo que nos está mostrando claramente es cómo la gente se para a verla porque hay muchas fotos que son muy atrayentes, muy fuertes y creemos que está funcionando muy bien”.

Sobre los festejos de los 30 años de la Democracia y cómo nos encuentra a los argentinos, el Secretario de Extensión habló en nombre de la Universidad y destacó que “ha sido un festejo maduro, de reconocer que la Democracia es el mejor sistema que podemos tener de organización, sin que ello implique no reconocer ciertas faltas, ciertas cosas por resolver. Creo que eso es un triunfo, esa internalización de la Democracia como la mejor forma de gobierno posible, es un triunfo de la misma Democracia”.

Mientras que sobre la protesta policial que derivó en saqueos y caos social en varias provincias del país en el marco de la celebración reflexionó: “El contexto de los festejos por los 30 años de Democracia fueron justamente no el de los saqueos sino los acuartelamientos policiales que contenían un cierto tufillo destituyente, Por eso creo que los festejos por la Democracia tuvieron un extra de contenido que era de recuperación de su funcionamiento, porque en ese momento estaba puesta, no digo en jaque porque sería sobredimensionar las posibilidades que tenía el planteo de las fuerzas policiales, había cierto tufillo destituyente que en los últimos tiempos si uno analiza la región, los golpes han sido hechos por la policía. Es por esto que creo que tuvieron un principal significado los festejos en la fecha”.

Cabe recordar que la muestra “30 años de continuidad democrática”, podrá visitarse de forma gratuita y con acceso a público en general hasta el 23 de diciembre. La sede del CICUNC se encuentra en el centro del Campus Universitario, situado en el Parque General San Martín.

Te Puede Interesar