consumo

Mendoza en alerta por altas temperaturas y pico de consumo energético: buscan concientizar a la población

Desde la Nación advirtieron que durante el verano habrá más cortes de electricidad. En la provincia son optimistas y promueven un uso razonable de la energía eléctrica.

Por Marisa Alarcón

Esta mañana el ministro de Planificación, Julio De Vido, reconoció que por las altas temperaturas este verano aumentarán los cortes de energía eléctrica. Un ejemplo de esto fue el sábado pasado cuando se registró un record histórico de demanda energética de 19.892 megavatios en todo el país.

Lo cierto es que desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) prefieren ser más cautos y no hablar del futuro. “Apostamos a que no va a suceder, puede haber inconvenientes como no”, indicó el titular del ente regulador, Elián Japaz.

Sin embargo todo hace pensar que con el termómetro cercano a los 40 grados, la demanda de energía eléctrica aumentará cada vez más. Por ejemplo, según los datos del EPRE, el sábado pasado el consumo llegó a 868 MW, mientras que el domingo fue de 806 MW. Durante los dos días el termómetro superó los 35 grados.

En enero del año pasado se superaron los 1100 MW. Lo cierto es que se busca concientizar a los ciudadanos para que hagan un uso razonable de la energía eléctrica.

“Tenemos que tener un poco de sentido común entre todos para hacer un uso racional”, explicó Japaz. Además a la alta demanda se suma a la falta de inversión en el sector energético, lo que agrava aún más la situación.

Hay que tener en cuenta que algunos electrodomésticos consumen mucha energía en un hogar por eso se pide un uso razonable. Entre los que más energía consumen se encuentra el aire acondicionado, el lavarropas, la plancha, el lavaplatos, la cocina eléctrica y la heladera, entre otros.

Desde Edemsa tampoco pueden prever si habrá cortes durante el verano sin embargo a través del “Plan Verano 2014” buscan paliar los efectos negativos que produce el aumento de la demanda eléctrica. Para eso pondrán en marcha el siguiente plan de acción:

-La realización de inversiones en obras de infraestructura y mantenimiento preventivo, priorizando las zonas consideradas críticas por la concentración de demanda (área metropolitana, zonas urbanas y productivas del Valle de Uco y microcentro de San Rafael, entre las principales) 

-La contratación de personal adicional afectado al servicio de guardia y la restricción de licencias y vacaciones de los empleados. 

-La intensificación de la campaña de Uso Racional de la Electricidad, a través de los medios masivos de comunicación.

-La reducción de la duración de eventuales cortes que pudieran producirse como consecuencia del aumento de demanda o casos de fuerza mayor. 

Además están previstas obras de infraestructura y mantenimiento.

Alerta por alto consumo: este verano habrá más cortes de electricidad
El Ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que será a causa de mayores niveles de consumo; "la posibilidad de cortes se va a ampliar", dijo

Te Puede Interesar