- Sitio Andino >
- Economía >
Para Casamiquela, la competitividad del agro debe estar atada a la productividad
El Ministro de Agricultura destacó la importancia de ubicar bajo la lupa el funcionamiento de las cadenas de valor, en busca de favorecer la tarea de los productores.
"Las cadenas de valor y los territorios terminan cruzándose", aseguró Casamiquela, que destacó la importancia de mantener una fluida relación comercial con Brasil, entre otros integrantes del Mercosur, para que algunas economías regionales cercanas a la frontera norte del país gocen de buena salud.
Durante una charla con periodistas a la que asistió Noticias Argentinas, indicó que miembros de su cartera trabajan junto a especialistas del Ministerio de Economía en el "diseño de un conjunto de instrumentos y herramientas de políticas públicas que permitan aumentar la producción en cada una de las cadenas (de valor) y actores".
Si bien es necesario analizar "todos los eslabones" de cada cadena, "en especial la comercialización", es importante poner el acento "básicamente" en los "extremos" de cada cadena, "desde el productor y el consumidor", dijo Casamiquela.
Remarcó, en este sentido, que los consumidores deben encontrar en las góndolas de los comercios "calidad, cantidad y precios", a la hora de ir en busca de un producto determinado.
La Mesa de Enlace
Se mostró dispuesto a dialogar con todos los actores de la industria agropecuaria, incluso con los integrantes de la Mesa de Enlace, aunque probablemente por separado, como miembros de alguna cadena de valor.
El ministro aseguró que uno de los principales objetivos de su gestión será tratar de "aumentar la producción" agropecuaria y "los saldos exportables", en momentos de intenso drenaje de dólares de las reservas del Banco Central, aunque garantizando el "consumo interno".
En este contexto, dijo que las metas del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial 2016-2020 serán revisadas y actualizadas: no el objetivo global de superar las 150 millones de toneladas de granos, sino "en términos de potencialidad", de qué manera se llega a ese objetivo.
A comienzos de 2014, el Ministerio de Agricultura planea tener listo un proyecto que prevé duplicar la superficie bajo riego en la Argentina mediante una combinación de inversión públicos y privada: la idea de Casamiquela es también ampliar el sistema de riego complementario en la región pampeana.
El objetivo de máxima de esta serie de medidas e iniciativas es "posicionar a la Argentina como proveedora de alimentos" en el mundo y "potenciar el esquema de valor agregado sobre todo en origen": se trata de un "cambio conceptual muy importante", enfatizó el ministro.
Lo que se busca es "reemplazar el modelo de Argentina como proveedora de materias primas", agregó, y manifestó que hoy el país "está vendiendo maíz y comprando cerdo".
Por último, estimó que aumentarán las cosechas de soja y maíz en la actual temporada y que el trigo llegará a las 8,5 millones de toneladas, lo cual "garantiza el consumo interno" y disipa cualquier temor, por ejemplo, en torno de un nuevo incremento del precio del pan por escasez de harina.
De todas maneras, el "número exacto de volumen de producción de todo el país" recién estará disponible para el 10 o el 12 de enero del año que viene, sostuvo. Fuente: NA
