Renuncia

Renunció Aranda y mañana anunciarán su reemplazante

Lo anunció el gobernador Francisco Pérez vía Twitter. Quien ocupará su lugar es una incógnita que será develada durante el sábado.

Por Sección Política

Los rumores estaban desde hace varias semanas, pero el anuncio cayó como un balde de agua fría. A horas de llegar a una acuerdo con la Policía, el gobernador Francisco Pérez anunció la renuncia de Carlos Aranda a su cargo como Ministro de Seguridad.

Si bien estaba acordado semanas antes del conflicto policial, el mismo dilató la salida de Carlos Aranda teniendo en cuenta que el gobernador intentó resguardarlo de las críticas por su accionar en la resolución del conflicto.

El titular del Ejecutivo escribió cerca de las 18.30 en Twitter que Aranda había presentado la renuncia y que había sido aceptada. Justo un día después de que presentara el presupuesto 2014 y que, ante la presencia de legisladores, se mostrara con fuerza para seguir.

Pero todo indica que ya todo estaba decidido. Incluso, a minutos de anunciar la renuncia, el propio gobernador aseguró que ya tiene a su reemplazante y que mañana sábado anunciará oficialmente quién será el encargado de comandar una de las carteras más calientes del momento. 

La noticia sorprendió a los intendentes porque hace pocos días les había comunicado que en enero anunciaría el alejamiento de Aranda y su reemplazante, pero al parecer lo sucedido esta semana precipitó los hechos. El elegido fue consensuado con los intendentes cercanos al gobernador. Y lo que único que se filtró hasta el momento es que otra vez es un hombre cercano a Carlos Ciurca.

"Comunico que el Dr. Carlos Aranda en la tarde de hoy me presentó la renuncia a su cargo como Ministro de Seguridad. La misma fue aceptada", escribió Pérez cerca de las 18.30. Más tarde, agregó: "Agradezco al amigo y compañero @carlosharanda por su labor y compromiso al frente de la cartera más compleja de un gobierno durante 4 años".

Casi al mismo tiempo, el ex Jefe de Gabinete hacía lo mismo en su cuenta y afirmaba: "Mi más profundo respeto y cariño para @carlosharanda por su esfuerzo y compromiso demostrado en estos 4 años al frente del Ministerio de Seguridad".

Desde hacía varios meses, el puesto de Aranda estaba en duda, aunque él mismo y hasta el propio gobernador desechaban un cambio.

Con algunos crímenes resonantes, como el homicidio del médico Sebastián Prado en Ciudad, el Ejecutivo comenzó a analizar cambios en la cartera y finalmente, esas modificaciones llegaron.

Ante esta situación, días atrás el propio Aranda había esbozado que si hacía falta "jugar infiltrado" lo iba a hacer "para estar dentro de la cancha".

Carlos Aranda había asumido el 21 de diciembre del 2009 durante la gestión de Celso Jaque y continuó hasta hoy al frente de esa difícil tarea.

Estaba en ese ministerio desde la gestión del demócrata Carlos Aguinada y antes de ser ministro había cumplido tareas como director de Planeamiento Estratégico y en la Dirección de Inteligencia Criminal.


 

 

 

Te Puede Interesar