presentación

Por primera vez, Asistencia a las Víctimas tendrá un presupuesto propio dentro de lo destinado a Seguridad

Será de 2 millones de pesos. El presupuesto 2014 tendrá un incremento del 22 % con respecto al de este año. En total serán 1.879 millones de pesos, de los cuales el 85 % está destinado a sueldos.

Por Pablo Segura

En un clima distendido, y por momentos hasta recibiendo felicitaciones de la oposición por su accionar ante el conflicto salarial con la policía, el Ministro de Seguridad Carlos Aranda presentó el presupuesto 2014, que tendrá, por primera vez, una partida especial para la Ley de Asistencia a las Víctimas.

El monto para la contención a damnificados será de 2 millones y si bien los legisladores analizaron que “no es lo ideal”, se mostraron satisfechos por la decisión.

“Sabíamos cómo actuar frente a un delincuente, pero ¿qué hacíamos con las víctimas?, que es el otro actor de la seguridad. Ahora tenemos un área de acompañamiento, asistencia psicológica, resguardo por si hace falta sacarla de su casa y demás medidas protocolares”, explicó Aranda.

En líneas generales, el Presupuesto 2014 para la cartera será de poco más de 1. 879 millones de pesos, el cual marcará un aumento del 22 por ciento con respecto al de este año.

Tal como ocurre todos los años, el 85 por ciento de este monto estará destinado a sueldos, aunque la última recomposición salarial no incidirá en lo planificado.

“Si bien el último aumento no estaba incluido cuando hicimos el presupuesto, medimos el impacto cuando realizamos la propuesta a los policías. Eso mismo le explicamos a los efectivos”, agregó el ministro.

El resto estará para “gastos corrientes” y “servicios generales”, de los cuales Aranda destacó los convenios, el Instituto Universitario de Seguridad Pública, y sobre todo, las compras de bienes de capital, que tendrá 69 millones de pesos.

“No nos olvidemos que este ministerio tiene 62 comisarías, y además subcomisarías y destacamentos. Hay que reparar 1.700 móviles también”, aclaró Aranda, quien sostuvo que en materia de combustible se prevé una inversión de 42 millones de pesos.

Felicitaciones y advertencias

La presentación del presupuesto generó opiniones de todo tipo entre los legisladores. En medio de un clima tranquilo y relajado, el primero en tomar la palabra fue Daniel Cassia, quien advirtiendo que “quería hablar algo en serio”, felicitó a Aranda por su labor durante el conflicto policial, pero cuestionó algunos puntos del presupuesto.

“La conducción ha sido aceptada. Como vecino me sentí tranquilo. Tengo familiares en Córdoba que la pasaron muy mal, y por eso quiero destacar estas decisiones”, sostuvo Cassia, y luego agregó: “Noto un presupuesto no desarrollado para la política de seguridad que vos (por Aranda) necesitás. Es escaso. Necesitamos que en Hacienda comprendan que la seguridad es prioritaria”.

Por su parte, Roberto Battión se plegó a estas palabras, y calificó el presupuesto de “exiguo”, para luego lanzar: “Se sigue manejando, dibujando, y los mismos problemas van a tener en salud y educación”.

“El Personaje del Año es la Policía de Mendoza”

Ya más distendido, y haciendo un balance de lo que fue la discusión salarial con los efectivos, Aranda destacó que la sociedad “puso la mirada en la policía, que decidió trabajar y resguardar a la población”.

“Es lo contrario que pasó en Tucumán, donde se rompió el tejido social. Acá tuvimos un avance en la relación entre la comunidad y la policía. Hay que intentar siempre ese acercamiento. Hemos dado un paso importante”, agradeció.

En ese sentido, destacó el trabajo del gobernador Paco Pérez, del vice Carlos Ciurca, el ministro Félix Gonzálex y del paritario Mauricio Guzmán, entre otros. Pero destacó que nada hubiese sido igual, sin el trabajo de la policía que no dejó de prestar servicios como en otras provincias.

“Sin dudas, el Personaje del Año es la Policía de Mendoza”, cerró, entre risas, el ministro.

Te Puede Interesar