Recursos y Medio Ambiente

Zandomeni presentó su presupuesto 2014, dijo que aumentó el control minero y que el Zoológico se quedará con la mitad de los animales

El titular de la Secretaría de Ambiente de la provincia ha pautado 196.968.531 pesos para el funcionamiento de su área el año próximo.

Por Sección Política

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados que preside Rita Morcos (PJ), junto a legisladores de distintas bancadas recibieron a Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y colaboradores de la cartera con el objeto de presentar y analizar la pauta presupuestaria de la Secretaría para el próximo ejercicio.

El funcionario, apoyado en material audiovisual, indicó que Ambiente tiene presupuestados 196.968.531 pesos para 2014, de los cuales 56.157.911 son del área Parques y Zoológicos; 69.749.519 de la propia Secretaría; 52.975.835 de Recursos Naturales Renovables; 13.170.423 de Protección Ambiental y 4.914.843 de Desarrollo Territorial. Los dineros destinados al pago del personal son cercanos al 50%, 96.104.298 pesos; personal que está representado en 832 agentes (585 de planta permanente, 21 contratos temporarios y 226 comprendidos en otros regímenes).

Durante la presentación, resaltó Zandomeni el trabajo realizado en 2013 en materia de recursos humanos en la Secretaría con capacitaciones para todos sus trabajadores, hincapié en salud e higiene y articulaciones con el área de recursos humanos de las otras direcciones. Sostuvo que se ha trabajado también con pueblos originarios profundamente por la titularidad de las tierras.

En materia de Desarrollo Territorial, el funcionario destacó que se ha trabajado (y se continuará haciéndolo en 2014) sobre la regularización de tierras fiscales, llevando a cabo acciones en conjunto con diversos departamentos de la provincia, acuerdo con la dirección Provincial de Minería para delimitar polígono de afectación de actividades mineras de tercera categoría en Luján y la afectación de hectáreas para corrales municipales en Santa Rosa, entre otras. Remarcó además el trabajo por el proceso de reparación histórica al pueblo Huarpe Milcayac y la ley de arraigo de puesteros.

Zandomeni, frente a su computadora, en un tramo de la reunión.

Zandomeni se detuvo luego en el análisis de la información relacionada con el control y los permisos petroleros en Mendoza, indicando el trabajo realizado en materia de remediaciones de pasivos ambientales, herramientas aportadas, procedimientos de control y el reemplazo de ductos de YPF, entre las principales acciones. Agregó que la intención es que se dé cumplimiento a la ley para el control del área de residuos peligrosos e indicó que han aumentado "exponencialmente" las inspecciones en función del control minero. También mencionó el trabajo realizado sobre los pasivos ambientales provenientes de la explotación de uranio en San Rafael y Malargüe.

En relación a la unidad de proyectos y programas especiales, se remarcó que han sido 104 los proyectos sometidos a procedimientos de evaluación de impacto ambiental y que para 2014 se buscan mejoras en el tiempo de resolución de los mismos, incrementar acciones de inspección, implementar normas ISO 9001 y continuar con el programa de formación profesional.

En lo referido la Administración de Parques y Zoológicos, Marcos Zandomeni enumeró las acciones realizadas en 2013 exponiendo la limpieza del Lago del Parque, las refacciones en el Laberinto, Rosedal, Isla del Lago, Cuyanita, veredones y acequias. Asimismo, remarcó que se trabaja con un plan hídrico para optimizar el riego, la ampliación del basural, más forestación, inclusión de personas con discapacidad en los circuitos recreativos y erradicación de forestales secos.

El Secretario analizó también lo que el Parque General San Martín representa para los mendocinos y turistas, y expuso que a raíz de que asisten no menos de 30.000 personas por fin de semana se han hecho trabajos para que la limpieza del lugar sea fructífera (ya que es inmensa la cantidad de botellas, entre otros residuos, que se dejan en el lugar los fines de semana) y para el 2014 se llevará a cabo el mantenimiento lumínico, refuncionalización de los juegos para los discapacitados, la continuidad de los operativos nocturnos, reparación y mejora de las pistas de salud, la colocación de 1.000 nuevos árboles, refuncionalización del teatro Pulgarcito, el riego por aspersión y el control de la basura entre otras acciones.

Para el caso del Zoológico, la intención de la Secretaría es tener menos animales pero mejor servicio, hoy se alberga a 2.000 y se quiere reducir a la mitad. Además, se trabajará en la mejora de la infraestructura, las jaulas, comederos y bebederos. Consultado por los legisladores,  indicó que se quiere mejorar la situación de hábitat e infraestructura del Oso Arturo pero no enviarlo a Canadá como se solicitaba, contrapuso a ello que en aquel Zoo solo tienen dos osos y que si bien hacen reclamos por el clima en el que tiene que estar Arturo en Mendoza, en Canadá tienen leones y jirafas también, algo que no es lo ideal.

Del mismo modo, indicó que se trabaja en el Zoológico de acuerdo a varios ejes plateados de trabajo: el bienestar animal, el agua, la forestación y riego, el fortalecimiento institucional y las relaciones institucionales. Agregó que se ha terminado de construir la sala de necropsia en el Zoo y que en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Mazza se harán estudios a los animales muertos.

Finalmente, explicó Zandomeni que el Ordenamiento Territorial es tomado como política de Estado y por ello ponderó la creación de la Agencia provincial de ordenamiento territorial, el Plan Provincial, y el Consejo Provincial, junto a la legislación producida en la Legislatura que hace a Mendoza pionera en estos temas; como así también el trabajo en el 2014 sobre el Sistema de Información Ambiental Territorial con elaboración y análisis de cartografía entre otros.

Te Puede Interesar