TV ANdina

"La guerra de Malvinas es la madre de la democracia"

Así lo afirmó el joven historiador Walter Burriguini en la edición de esta noche de Punto en Común.

Por Sección Política

Hoy el país cumplió 30 años de democracia ininterrumpida y es por eso que “Punto en Común”, el programa conducido por Marcelo Torrez, recordó estas tres décadas y para eso uno de los invitados especiales fue el reconocido historiador Walter Burriguini.

El joven investigador realizó una reflexión sobre estos 30 años e intentó derribar el mito de que el ex presidente Raúl Alfonsín es el padre de la democracia. Para Burriguini el sistema democrático tiene una madre y es la guerra de Malvinas.

“Aquí se demostró que el Ejército tenía una función de defender la soberanía y no lo sabía hacer. Cuando quedó demostrado que no servía para su función específica se cayó como un telón”, sostuvo.

En pocas palabras el joven historiador explicó que la guerra de Malvinas sirvió para “desenmascarar” a los militares que “no servían para la función que estaba cumpliendo”. Para el historiador lo positivo estas tres décadas es que la democracia se ha “naturalizado” y el Ejército recuperó su papel de fuerza de seguridad.

Luego fue el turno del consultor Santiago Alé, que realizó un breve análisis del discurso que brindó hoy la presidenta Cristina Fernández en la celebración de los 30 años de democracia y remarcó que esta vez tuvo un tono “conciliador”. “Kirchner era más conciliador, político muy sagaz y Cristina tiene una metodología de mayor confrontación pero hoy ha bajado un poco los decibeles”, indicó.

Por otra parte se refirió a los dos años de gestión que cumplió el gobernador Francisco Pérez y mostró los resultados de su encuesta que señalan que el mandatario solo tiene 30 puntos de gestión positiva.

Al realizar un pequeño balance de la gestión, el consultor comentó que el mandato del Gobernador comenzó con mucha expectativa, especialmente de los jóvenes y que luego la gestión no resultó tan “brillante” como la gente esperaba.

Lo cierto es que a pesar de que los números en las encuestas no son muy favorables para Pérez, los resultados muestran que de todas formas la gente es optimista y confía que en las cosas den un giro positivo.

Te Puede Interesar