Las erogaciones a las que está expuesto el productor agropecuario crecieron más, en proporción, que el valor del maíz y, en una década la rentabilidad sólo se elevó 12 por ciento para este cultivo.
- Sitio Andino >
- Economía >
El maíz se queda sin combustible: en diez años el margen bruto subió sólo 12%
En ese período, los gastos de comercialización se incrementaron un 190% y los costos directos 121%, según un análisis de los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Este ingreso se reduciría al restar los gastos de comercialización y los costos directos, que se esperan alcancen valores estimados de 539 dólares la hectárea y 522 dólares respectivamente", manifestaron.
Es así que el productor de maíz en la actualidad espera un margen bruto aproximado de 469 dólares la hectárea sin contar el pago de impuestos y los costos de estructura.
"Debido al incremento en los precios internacionales del grano al cabo de diez años, el ingreso bruto esperado por el productor subió un 82%, pero dicho aumento no tuvo una correlación perfecta en el margen bruto, debido a que las erogaciones a las que está expuesto el hombre de campo habrían crecido mas que proporcionalmente que el valor del maíz", sostuvieron los analistas.
Otro técnico de la BCR, Guillermo Rossi, analizó que "tomando un área sembrada de 3,87 millones de hectáreas y una eventual superficie no cosechada de 700.000 hectáreas, rindes promedio de los últimos apuntarían a una producción ubicada entre 22 y 23 millones de toneladas" de maíz.
Dado que se espera una utilización interna creciente, apoyada en el consumo para producción animal y las fábricas de etanol, el saldo exportable se contraería hasta 13 millones de toneladas.
En términos de ingreso de divisas, el aporte de las ventas externas de maíz pasaría de 4.500 millones de dólares en 2012-2013 a poco más de la mitad en el ciclo actual, según las primeras tendencias.
Los valores no arrojan a los exportadores una capacidad de pago superior a 150 dólares la tonelada y "como este precio no resulta atractivo para los productores interesados en ir tomando posiciones, los compradores acumulan compras por apenas 1,4 millones de toneladas. Este volumen es sólo un 15% del reportado a la misma fecha del año pasado", advirtió Rossi. Fuente: NA
