domingo 3 jul 2022
ACCIONES

El Fondo para la Transformación incursiona en prácticas de RSE

Así, la institución financiera de Mendoza se convirtió en el primer organismo de Gobierno en incorporar prácticas que contemplan el cuidado del medio ambiente y del gasto de fondos públicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Provinciales 7 de julio de 2011 - 17:05
El Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza comenzó a capacitar a su personal en Responsabilidad Social Empresaria en las jornadas organizadas por Valos, y ahora un grupo de trabajadores impulsa propuestas para tener un lugar de trabajo más responsable y respetuoso del medio ambiente y de su rol en la sociedad.

La institución financiera se convirtió así en el primer organismo del Estado mendocino en poner en práctica acciones de Responsabilidad Social, luego de que sus trabajadores presentaran la idea a la Dirección Ejecutiva y fueran capacitados en estos temas en jornadas organizadas por Valos, entre mayo y noviembre del 2010.

"La experiencia con las organizaciones gubernamentales es escasa, sólo hemos trabajado con los concejos deliberantes de Capital y Maipú con el proyecto Nuestra Mendoza, pero no hemos colaborado con otras otros organismos, por eso creemos que es muy buena la iniciativa del FTyC", cuenta Andrés Saenz, Director Ejecutivo de Valos.

Para José Luis Álvarez, director ejecutivo del FTyC, es esencial que el organismo implemente este tipo de propuestas, ya que no sólo ha lanzado una línea de crédito para las empresas que deseen implementar acciones de RS, sino que también se les pide a los emprendimientos que sean socialmente responsables para acceder a un crédito. De igual manera, sólo se contrata a proveedores que cumplan con las habilitaciones y/o inscripciones correspondientes.

Acciones concretas

Asimismo, se está elaborando una nueva línea de financiamiento para aquellas empresas que presenten el Balance Social de sus actividades.

Durante el 2010 se instrumentó una línea de crédito para asistir financieramente a productores y/o establecimientos rurales que realicen inversión social empresaria con destino a mejoramientos de infraestructura de albergues y espacios comunes para trabajadores migrantes, que trabajen en épocas de cosecha, y sus familias.

Cada establecimiento puede solicitar hasta $120.000, la tasa es del 0% bonificada a 3 años y pueden acceder a 1 año de gracia para la devolución del capital.

"Debemos trabajar orgánicamente, de forma responsable y nuestras acciones deben estar focalizadas al crecimiento de Mendoza, por eso queremos comprometernos y comprometer a los empresarios a trabajar bajo mejores condiciones y siendo conscientes de los gastos que ocasionamos y el impacto que tenemos en el medio ambiente y en la sociedad", aseguró Álvarez.

Para el representante de Valos, el acercamiento del FTyC implica una toma de conciencia muy importante: "hay una nueva realidad, nueva forma de gestión, de ver las cosas, una nueva forma de hacer negocios, más consciente y todos debemos involucrarnos".

Tras el primer encuentro de RS los trabajadores, se decidió poner en marcha acciones ambientales hacia adentro del FTyC, como el rehusar y reciclar el papel colocando bandejas en cada oficina; colocar contenedores para pilas y tapitas de gaseosas, disminuir del consumo energético por medio la optimización de las luces encendidas en las tardes, apagar monitores, etc.; y con respecto a las acciones hacia la comunidad, y la primera será una Campaña Día del Niño, que implica una colecta voluntaria de leche, libros y juguetes para ser donados a una institución.

"Desde Valos definimos nuestra misión con tres verbos: apoyar, promocionar y movilizar y es nuestra intención es seguir trabajando en forma conjunta, ya que desde estamos muy contentos de que el FTyC se interese en las prácticas responsables" finalizó Saenz.

Te Puede Interesar