Americanto: Vitillo Ábalos y Jaime Torres coronaron una gran noche de folklore
El festival que se desarrolla en el Prado Gaucho del Parque General San Martín vivió su tercera jornada. Los míticos artistas fueron protagonistas de una grilla que también contó con las voces de Sandra Amaya, Suna Rocha y Carolina Peleritti.
Una pareja se levanta de su reposera, saca un pañuelo y se pone a bailar al ritmo de una cueca o una chacarera. Ha dejado esperando el mate, el jugo fresco sigue en la heladerita y acompañará luego una buena dosis de sándwiches. El artista que está sobre el escenario es el que marca el paso y el que provoca los aplausos. Más allá, cerca de la calle, un grupo de jóvenes se dispone a recorrer los puestos de artesanías y, mientras dos se asombran por el encuentro espontáneo entre la multitud, en el costado izquierdo del predio un señor come gustoso una porción de costillar en los patios de comida. El cielo está estrellado y sólo una brisa que parece anunciar el agua obliga a ponerse un abrigo liviano.
El ambiente se respira de fiesta y familiar. Quien acostumbra a ir, sabe que así se vive el Americanto cada año en el Parque General San Martín. El Prado Gaucho con el flamante escenario Armando Tejada Gómez invita al encuentro de la música popular latinoamericana y son cientos los que motivados por esta bandera se congregan para compartir el festival y disfrutar a sus cantores.
Americanto 2013. La música suena y comienza el baile.
Luego de que este año abrieran el evento figuras como Lito Vitale, Seba Garay, Ini Ceverino y Arbolito y, la segunda noche hiciera lo suyo el dúo Orozco Barrientos, la tercera jornada estuvo dedicada exclusivamente al folklore argentino. Los primeros números artísticos estuvieron a cargo de la propuesta de Folklore al palo, A pura magia y el Cuarteto de Cuerdas Tito Francia, que preparó un repertorio con música de diversas partes del mundo que incluyó desde una versión criolla del Himno Nacional hasta cumbias colombianas.
Ya con el atardecer de marco, vino unos de los momentos fuertes del festival con la presencia del emblemático folklorista santiagueño, Víctor Manuel Vitillo Ávalos. Con 75 años de escenario y 91 de vida, el bombisto hizo bailar al público con gatos, zambas y carnavalitos. Entre anécdotas, quien hace poco anunció su alejamiento de los toques en vivo, también recordó la necesidad de seguir cuidando y difundiendo la música popular del país.
"Vitillo" Ábalos, leyenda vida de nuestro folklore. Fue una de las presencias protagónicas de la tercera noche de Americanto.
Le siguió en importancia Jaime Torres, el artista que supo hacer del charango su carta de presentación en la región y el mundo. Fue él quien después de deleitar al público con su instrumento auspició de padrino de la modelo, ahora cantante, Carolina Peleritti, invitándola a compartir escenario. Muchas gracias Jaime. Las primeras veces son las mejores, dijo ella luego de sorprender a los presentes con una contundente voz y una cuidada selección de temas del cancionero folklórico.
La noche continúo con una fuerte presencia femenina y fue la mendocina Sandra Amaya quien entrada la madrugada se puso al hombro la conquista de un público que ya había vivido el gran momento de la jornada con la presencia de Jaime Torres. Sin embargo, su voz y sus canciones como Mujeres del mundo, Mijito y La tierra te necesita hicieron de su presencia uno de los segmentos más aplaudidos por la gente.
La mendocina Sandra Amaya aportó su canto ancestral.
Más tarde fue el turno de la cordobesa Suna Rocha, quien con su voz de mujer guerrera y regaló un repertorio exquisito que incluyó entre otras canciones La pomeña, Chacarera del tiempo, una milonga de Atahualpa Yupanqui y su versión de Honrar la vida.
El Americanto Patria Grande concluye este domingo y contará en su apertura (20hs) con la actuación del grupo de danza del festival. Luego vendrán los siguiente números musicales: De nuevo dúo, Camino al Pachacuti, Paula Neder, Cabernet, Pocho Sosa, Juanita Vera y Mónica Abraham, Murga Falta y Resto.