Relaciones con Europa

Zelenski se fue de Alemania y siguió su gira por Francia

Volodimir Zelenski llegó este domingo a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó esta noche (hora local) a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron, después de haber recibido el apoyo de Alemania en un momento en el que Kiev ultima los preparativos para su contraofensiva contra las tropas rusas.

"Con cada visita se amplían las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania", escribió Zelenski en Twitter al llegar a la base aérea de Villacoublay, en el suroeste de París.

"Las relaciones con Europa son cada vez más fuertes y la presión sobre Rusia crece", añadió, apenas unas horas después de una visita a Alemania, donde se reunió con el jefe de gobierno Olaf Scholz, y otra a Italia ayer, en la que fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Según la oficina de Macron, ambos dirigentes discutirán el "apoyo" de Francia a las "urgentes necesidades militares y humanitarias de Ucrania" durante una cena en el palacio presidencial, refirió AFP.

El mandatario francés tiene previsto "reafirmar el apoyo indefectible de Francia y de Europa para restaurar los derechos legítimos de Ucrania y defender sus intereses fundamentales", añadió.

El viaje de Zelenski a París no había sido anunciado con antelación y se produce después de que los líderes de la Unión Europea alabaran en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, al pueblo ucraniano por su lucha a favor de la libertad.

Ucrania intenta recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como en Jerson y Zaporiyia (sur), cuya anexión reivindica Rusia.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, volvió a lamentar la inacción del ejército regular ruso en Bajmut (este), donde se centran los combates.

Tanto Kiev como Moscú se atribuyen avances en torno de esta devastada ciudad, controlada en su mayoría por las fuerzas rusas.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, informó en Telegram que las tropas de Kiev recuperaron "más de 10 posiciones" rusas en los suburbios de la localidad. "Se siguen librando intensos combates" en la ciudad, añadió.

El ministerio de Defensa ruso afirmó por su parte haber alcanzado sitios que albergaban armas occidentales entregadas a Kiev en Ternopol (oeste) y Petropavlivka (centro-este).

Te Puede Interesar