Vaticano

Video: la emotiva despedida del Papa Francisco a Benedicto XVI

El pontífice, sucesor de Benedicto XVI tras su renuncia en 2013, le dedicó varios pasajes del Te Deum de acción de gracias al fallecido papa emérito.

"Hablando de bondad, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa emérito Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana", dijo el Pontífice en la homilía que pronunció durante la celebración de las Primeras Vísperas y Te Deum de acción de gracias.

Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió en el monasterio en el que vivía dentro del Vaticano desde su renuncia al pontificado de 2013, con la que puso fin al papado que había iniciado en abril de 2005.

"Con emoción recordamos su persona tan noble, tan amable. Y sentimos tanta gratitud en el corazón: gratitud a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo; gratitud hacia él, por todo el bien que ha hecho, y sobre todo por su testimonio de fe y oración, especialmente en estos últimos años de su vida retirada", agregó Francisco.

Vísperas y Te Deum 31 de diciembre de 2022 Papa Francisco

"Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia", completó este sábado el sucesor de Ratzinger.

Francisco encabezará además el funeral que, el jueves 5 de enero a las 9.30 de Roma, marcará el último adiós al papa emérito, según indicó el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, en un marco en el que habrá una ceremonia "en el signo de la simplicidad" pedida por Ratzinger.

Jorge Bergoglio y su antecesor estuvieron estrechamente unidos durante los casi diez años en los que Ratzinger vivió dentro del Vaticano como emérito con Francisco como Papa.

El argentino se había referido a su relación con Benedicto hace menos de quince días. "Lo visito con frecuencia y salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación… Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande. Es un santo. Es un hombre de alta vida espiritual", lo recordó a mediados de diciembre en declaraciones al diario español ABC.

Te Puede Interesar