Un sismo de 2,7 de magnitud se produjo este lunes en Chile
Un sismo de magnitud 2,7 sacudió la ciudad de Huasco en Chile. El vecino país uno de los países con más actividad sísmica del mundo.
Un sismo de 2,7 de magnitud se produjo este lunes en Chile.
Un sismo de magnitud 2,7 sacudió la ciudad de Huasco en Chile a las 04:27 de la mañana (hora local) de este 3 de abril. El Centro Sismológico Nacional (CSN) ubicó el epicentro del sismo a 42 km al noreste de Huasco, con una profundidad de 39 km, en las coordenadas -70,982 grados de longitud y -28,153 grados de latitud.
Afortunadamente, no se reportaron daños materiales ni personales. Sin embargo, ante cualquier temblor, se recomienda seguir información únicamente de fuentes oficiales y evitar caer en rumores o noticias falsas.
El organismo oficial recordó que es importante revisar el hogar en búsqueda de posibles daños tras un sismo y utilizar el celular únicamente en caso de emergencia para evitar saturar las líneas telefónicas. Además, se debe evitar encender cerillas o velas hasta asegurarse que no hay alguna fuga de gas, y estar alerta ante posibles réplicas.
Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo debido a su ubicación geográfica y geotectónica, y se encuentra en la zona conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra el 75% de los volcanes y el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. Desde 1570, han sucedido alrededor de un centenar de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuales casi una treintena fueron de magnitud superior a 8, según publica Infobae.
Ante un sismo, es importante estar preparado con un plan de protección civil, organizar simulacros de evacuación, encontrar las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo, y tener una mochila de emergencia lista. Durante un terremoto, se debe conservar la calma y encontrar un lugar seguro, alejarse de objetos que puedan caer y no utilizar los ascensores ni quedarse en la caja de las escaleras ni en el marco de una puerta. Si se encuentra en un automóvil, estacionarse y ponerse lejos de edificios, árboles y postes; si se encuentra en la costa, abandonar la playa y refugiarse en zonas altas ante la posibilidad de un tsunami; y si se está en una silla de ruedas y no se puede desplazarse a un lugar seguro, frenar las ruedas y proteger la cabeza y el cuello con los brazos.