Desde la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de Argentina, expresaron un " enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada" del suboficial de Gendarmería Nacional Nahuel Agustín Gallo enVenezuela, cuando intentaba ingresar desde el paso fronterizo en Colombia.
Las autoridades argentina lo consideraron como una “abierta violación de los derechos”. Al conflicto bilateral se sumóPatricia Bullrich que exigió su inmediata liberación.
Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista.
Exigimos la INMEDIATA liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin. pic.twitter.com/TisulVGPMp
Capturado por una camioneta sin identificación oficial, el gendarme catamarqueño fue arrestado cuando, el pasado 8 de diciembre, intentó ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su esposa e hijo. Desde ese momento nada se supo de él y su familia denuncia que se encuentra incomunicado dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de ese país.
Desde la cartera de seguridad venezolana, comunicaron que Gallo fue detenido por estar acusado de "ser un presunto espía de nuestro gobierno”.
La situación llegó hasta gobierno nacional, donde advirtieron que: “La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”.
Embed
Comunicado de la Cancillería Argentina
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI