Guerra

Ucrania anuncia una ofensiva general y avances en varios frentes

El Ejército de Ucrania avanzó sobre seis ciudades de la provincia oriental de Donetsk, indicó el Ministerio de Defensa.

El Ejército de Ucrania avanzó sobre seis ciudades de la provincia oriental de Donetsk tras haber lanzado una ofensiva en cada uno de estos frentes, anunció hoy el Ministerio de Defensa ucraniano.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, detalló que el Grupo Este de las Fuerzas Armadas avanzó en Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka.

Maliar resaltó que Rusia había intentado avanzar sobre Kupiansk, Limansk y Marinsk, pero que "fracasó" y tuvo "pérdidas significativas" en personal, armas y equipo, informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN, replicada por Europa Press.

Según la funcionaria ucraniana, las fuerzas rusas se encontraban "a la defensiva" y realizaban "grandes esfuerzos" para frenar la ofensiva de Ucrania, en medio de "intensos combates".

El anuncio del avance de las tropas ucranianas se produce cinco días después de que se informara la liberación de territorios de la provincia oriental ucraniana Donetsk que habían sido ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014.

El comandante del mando operativo este, el general Oleksander Tarnavski, detalló que las fuerzas ucranianas habían librado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.

"El avance de nuestras fuerzas continúa", declaró, por su parte, el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni, al diario Ukrainska Pravda.

La operación también fue confirmada por el vocero del Ejército para el frente, Valerii Shershen, que explicó que la liberación tuvo lugar una semana atrás, pero que no se había dado a conocer hasta ahora "por ciertos motivos tácticos".

Shershen ratificó que estos territorios pertenecían desde 2014 "a la autoproclamada República Popular de Donetsk", cerca de la capital, y ahora mismo son escenario de una operación de desminado y transporte de equipo.

"Nuestras unidades de asalto avanzaron bastante inesperadamente para el enemigo. A lo largo de esta semana el enemigo ha estado tomando todas las medidas para sacarnos de estas posiciones, pero todo ha sido en vano", dijo.

Este avance es una operación de "un significado simbólico para nosotros, un momento de inflexión y una mejoría de las posiciones tácticas de Ucrania en el frente", agregó Shershen.

Te Puede Interesar