Migración hacia Europa

Rescatan cerca de Canarias una embarcación con 86 migrantes

Sin embargo, la ONG "Camino Fronteras" denunció que habría desparecidos en la mar ya que calcularon en 200 los migrantes fueron vistos por los guardacostas

Los rescatistas españoles recuperaron a 86 migrantes de origen subsahariano que iban a bordo de una precaria embarcación cerca de las costas de las Islas Canarias, informó el servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo de España.

Un avión de búsqueda enviado por Salvamento Marítimo, la oficina del Ministerio de Transporte español encargada de la búsqueda, había estimado inicialmente que el número de personas que iban en esa embarcación eran "alrededor de 200", por lo que podría haberse tratado de un barco que partió de Senegal hace unas dos semanas con 200 personas a bordo y que está desaparecida, según denunció la ONG española Caminando Fronteras.

Sin embargo, la estimación era incorrecta, porque "la cifra que se había dado antes fue por parte del avión Sasemar 101, pero es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo", según reconoció la portavoz de Salvamento Marítimo.

Los migrantes, 80 hombres y seis mujeres, fueron rescatados por un barco de Salvamento Marítimo, que los llevará hasta el puerto de Arguineguín en la isla de Gran Canaria, donde llegarán hacia las 19.

https://twitter.com/salvamentogob/status/1678387105892794370

Según la ONG española Caminando Fronteras, que basa sus datos en testimonios de migrantes o sus familias, la embarcación buscada salió el 27 de junio de la ciudad senegalesa de Kafountine, situada a unos 1.700 kilómetros de las costas de Canarias.

"Los familiares también nos avisaron de la pérdida de esa embarcación cuando pasaron días y no tuvieron noticias", indicó la coordinadora de la ONG, Helena Maleno, en un mensaje de audio que recogió la agencia de noticias AFP.

No se trata, sin embargo, de la única desaparición de la que alerta la organización, que pide también ayuda para buscar otras dos embarcaciones que, según sus informaciones, salieron también del litoral senegalés el 23 de junio, una con 65 pasajeros y la otra con entre 50 y 60 personas a bordo.

"Llevan muchos días en el agua, pero son embarcaciones de madera, y aún estamos a tiempo de tener buenos medios de rescate para poder salvar las vidas", pidió Maleno.

Canarias es una de las principales entradas de migrantes clandestinos

Según las últimas cifras del ministerio del Interior, 12.704 migrantes llegaron irregularmente a España en el primer semestre del año, la mayoría (7.213) a través de Canarias, lo que supone un descenso del 11,35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, la peligrosa ruta migratoria hacia las islas Canarias está particularmente transitada y los naufragios son frecuentes en esa travesía, debido a las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones.

Te Puede Interesar