domingo 25 sep 2022
Conmoción mundial

Organizaciones y líderes políticos mundiales rindieron homenaje a la reina Isabel II

La reina Isabel II falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia. Fue coronada el 2 de junio de 1953. En el trono, vio pasar a 15 primeros ministros y 7 papas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 19:59

La Unión Europea (UE), el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y los líderes de varios países rindieron hoy homenajes y expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, ocurrido a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó el fallecimiento de Isabel II, a quien consideró como "más que una monarca", y destacó que su labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era" a nivel mundial.

"En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", declaró Biden en un comunicado firmado junto a su mujer, Jill, mientras el Capitolio hizo flamear la bandera a media asta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a la soberana como quien "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años" y a quien recordará como "una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la consideró "una buena amiga" del organismo.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción; fue una buena amiga de la ONU", tuiteó Guterres, mientras el Consejo de Seguridad del organismo realizó un minuto de silencio como homenaje a la difunta.

El papa Francisco destacó la "vida de incansable servicio al bien de la Nación" de la reina y se declaró "profundamente entristecido" por su muerte, en un telegrama al rey Carlos III.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", tuiteó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que "Isabel II disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de una gran consideración en el escenario mundial".

El jefe del gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, resaltó el compromiso de la reina en favor de la "reconciliación" después de "los horrores de la Segunda Guerra Mundial". "Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania", indicó y agregó que "se le echará de menos, también su maravilloso humor".

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus "condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y el Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II" a quien describió como "una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".

Los reyes de España expresaron su "profunda tristeza" y destacaron, que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó que fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y agregó que "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país y que "los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez".

"Nombrada una vez como Isabel la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", tuiteó el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó sus condolencias a los británicos y destacó el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos".

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento, y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la describió como una "leyenda" que "representa toda la historia de Europa".

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró que su pérdida "se sentirá en el mundo entero" y que el bloque "rinde tributo a su contribución única para construir paz y reconciliación".

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, también se hizo eco del deceso de Isabel y afirmó que "deja un legado incomparable de liderazgo y servicio", por lo que deseó "que su memoria sea para bendición".

Mientras tanto, en América latina, mandatarios y líderes políticos manifestaron sus condolencias por el fallecimiento de la monarca.

El gobierno argentino expresó que "saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II", en un comunicado de la Casa Rosada en Twitter.

Asimismo, la Cancillería manifestó su "pesar" y ofreció su acompañamiento al pueblo británico y a la familia real en este "momento de dolor".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial y definió a Isabel como "una mujer extraordinaria" que "seguirá inspirando a todos".

El exmandatario y candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó en Twitter que la reina fallecida "ha sido testigo y ha participado en los grandes acontecimientos de los últimos 80 años" y "marcó una época como jefe de Estado".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tuiteó: "La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!".

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también se hizo eco del fallecimiento. "Transmitimos nuestros sentimientos de pesar a la familia real, al gobierno y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Elizabeth II, quien siempre será recordada por su gran vocación de servicio".

"Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real", tuiteó el mandatario mexicano, Andrés López Obrador.

También expresaron condolencias los gobiernos de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú, la República Dominicana y Uruguay, entre otros.

Te Puede Interesar