Más de 2.400 personas murieron en Haití por la violencia de las pandillas
la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos informó que más de 2.400 personas murieron en Haití.
Más de 2.400 personas murieron en Haití por la violencia de las pandillas.
Foto: AP
La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos informó hoy que más de 2.400 personas murieron en Haití desde enero debido a la violencia de las pandillas y a los linchamientos a manos de habitantes y grupos de autodefensa.
"Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas", declaró Ravina Shamdasani, vocera del organismo, en una conferencia de prensa en Ginebra.
Como respuesta a la violencia creciente de estas bandas y la inseguridad general, se registró un aumento de los movimientos de "justicia popular" o grupos de autodefensa.
"Desde el 24 de abril hasta mediados de agosto, más de 350 personas fueron linchadas por la población local y grupos de autodefensa", añadió Shamdasani, y detalló que entre ellos figuraban 310 presuntos miembros de pandillas, un policía y 46 personas que se encontraban en los incidentes, según recogió la agencia de noticias AFP.
Se trata de uno de los episodios más sangrientos desde que los grupos criminales asumieran el control de buena parte de la ciudad, aprovechando el vacío de poder dejado con el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise.
La violencia no para en Haití
Los ataques ocurrieron concretamente en un barrio, el de Carrefour Feullies, situado en el sureste de la ciudad y cuyo control perseguía la banda armada desde hace meses para consolidar su territorio en Puerto Príncipe, explicaron organizaciones humanitarias y ciudadanos al portal de noticias local Alter Presse.
Los primeros tiroteos empezaron durante la tarde del pasado domingo, pero no fue hasta la madrugada del lunes que la población comenzó a escapar de sus hogares en medio de súplicas de auxilio a la Policía haitiana.
Sin embargo, a lo largo de los tres días siguientes, la banda liderada por Renel Destina acabó lanzando una última ofensiva que le permitió apoderarse del barrio entero "a tiro limpio en la cabeza", según una de las supervivientes citada por Alter Presse.
Ante esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a que se tomen medidas urgentes para el envío de una fuerza multinacional y que ayude a las fuerzas de seguridad haitianas, informó la agencia de noticias Europa Press.
"Deben protegerse los derechos humanos del pueblo haitiano, y reducir su sufrimiento", señaló Türk, que visitó el país caribeño en febrero.
Haití está sumido desde hace años en una grave crisis humanitaria, económica y política. Lleva desde 2016 sin celebrar elecciones, cuando obtuvo la presidencia el asesinado Moise.
Esto favoreció el surgimiento de las pandillas, que controlan alrededor de Puerto Príncipe, donde los crímenes violentos son frecuentes. Fuente: Télam