Lula da Silva y Zelenski limarán asperezas en su primer encuentro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, protagonizará un encuentro con su par ucraniano Volodimir Zelenski en medio de la tensión entre ambos.
Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará para reunirse con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski luego de meses en los que ambos se trenzaron en cruces discursivo. El encuentro- el primero oficial entre ambos jefes de Estado- se realizará este miércoles, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó la oficina de la presidencia del país sudamericano.
Desde que regresó a la presidencia de su país, Lula defendió la creación de un grupo de naciones para mediar en el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, sus declaraciones en mayo crearon una gran tensión entre ambos mandatarios e, incluso, con Estados Unidos.
Es que, en mayo, Lula afirmó que tanto Moscú como Kiev eran culpables del conflicto, lo que enfureció a Estados Unidos y miembros de la Unión Europea que respaldan la resistencia ucraniana. No mucho tiempo después, en agosto, remarcó a la prensa que ni Zelenski ni tampoco el presidente ruso Vladimir Putin estaban preparados para la paz.
Lula y Zelenski nunca se han reunido, aunque hablaron por videollamada en marzo, días después de que Brasil votara a favor de una resolución de la ONU que pedía la paz y exigía a Moscú la retirada de sus soldados.
Los dos mandatarios se verán las caras en el hotel de Lula después de que el líder brasileño sostenga un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijeron dos fuentes del Gobierno brasileño bajo condición de anonimato.
El Gobierno ucraniano solicitó el encuentro entre Zelenski y Lula después de que ambos no tuvieran una reunión en la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima previamente en el año, aparentemente por un problema de agenda.
Por su parte, la embajada ucraniana en Brasilia no se pronunció inmediatamente sobre el encuentro previsto.