domingo 27 nov 2022
dos meses después

Las restricciones al aborto se expanden por EEUU

Un total de 16 estados -11 de ellos por completo- instalaron restricciones al aborto en EEUU, luego que la Corte Suprema decidiera el derecho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de agosto de 2022 - 09:04

Tres estados conservadores sumaron prohibiciones totales al aborto en EEUU, donde casi un tercio del territorio pasó a tener restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dos meses después de que la Corte Suprema revirtiera este derecho.

Texas, Tennessee e Idaho -gobernados por republicanos- se unieron hoy a la decena de estados que implementaron leyes aprobadas antes de la anulación del histórico fallo Roe vs Wade de 1973 y que estaban hasta el momento no vigentes.

En el sureño Texas, la normativa que entra en vigor castiga hasta con prisión perpetua a cualquier integrante del cuerpo médico que practique una IVE, salvo en caso de que peligre la vida de la madre.

Esta legislación se suma a una maraña de textos restrictivos que ya habían llevado al cese efectivo de los abortos en este estado de 30 millones de habitantes. También en Tennessee, donde la IVE ya estaba prohibida después de las seis semanas, la nueva normativa establece que quienes practiquen abortos pueden ser condenados a prisión.

Este estado sureño, al igual que Texas, no prevé excepciones en casos de violación o incesto, y los observadores creen que la ley no es clara en caso de intervención para salvar a la madre, reportó la agencia de noticias AFP.

En tanto, en Idaho (noroeste), el nuevo texto establece penas de dos a cinco años de cárcel a quienes hayan practicado una IVE, salvo en caso de incesto o violación. Sin embargo, un juez federal bloqueó parte de esta ley anoche y el estado no podrá procesar a los médicos que procedan a un aborto para proteger la salud de la mujer.

En la víspera, una decisión judicial inversa había sido adoptada en Texas, lo que ilustra la confusión en torno a las batallas legales que se están multiplicando en todo el país.

Un total de 16 estados -11 de ellos por completo- instalaron restricciones al aborto en EEUU, luego que la Corte Suprema más conservadora de los últimos 90 años decidiera anular la sentencia que garantizó el derecho constitucional a la IVE durante casi medio siglo.

Según un análisis del diario The Washington Post, una de cada tres mujeres han perdido el acceso a la mayoría o a la totalidad de los servicios de aborto.

“Vivimos en una crisis de salud pública (...) Las personas que viven en estos estados tienen menos derechos que aquellas que viven donde el aborto sigue siendo legal", dijo en un comunicado Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood, el mayor prestador estadounidense de servicios de salud reproductiva.

En consecuencia, afirmó que las pacientes ahora deben viajar cientos o miles de kilómetros para acceder al aborto, mientras que quienes no pueden pagar el viaje se ven obligados a seguir con sus embarazos y asumir riesgos médicos y consecuencias que cambiarán sus vidas.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar