4 de agosto de 2026
{}
Ante protestas en varias ciudades

La presidenta de Perú pide "calma y serenidad"

Estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda convocaron para hoy a una marcha en Lima, Perú.

Ante las protestas en diversas ciudades del país que exigen elecciones anticipadas y un nuevo Congreso tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, la flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo hoy un llamamiento "a la calma y la serenidad".

"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas", informó la exvicepresidenta, que quedó al frente del Gobierno tras la detención de su antecesor, acusado de rebelión después de anunciar la disolución del Parlamento.

"Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos", indicó Boluarte en Twitter.

"Hago un llamado a la calma y serenidad. El diálogo y entendimiento es imperativo", añadió en un mensaje subido a esa red social.

Estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda convocaron para hoy a partir de las 16 hora local (18 de Argentina) una marcha en Lima, luego que finalicen los partidos de cuartos de final del Mundial Qatar 2022, consignó la agencia de noticias AFP.

Los bloqueos de carreteras permanecían por tercer día en las zonas surandinas del país donde Castillo, un exmaestro de escuela rural, tiene un mayor apoyo.

En las regiones Ica y Arequipa continuaban bloqueados varios tramos de la Panamericana, la principal carretera que atraviesa el país de norte a sur, dejando decenas de micros y camiones de carga varados.

Cientos de personas que marcharon ayer por segundo día por las calles de Lima se enfrentaron a la policía en su intento en llegar a la sede del Congreso. La policía utilizó gases lacrimógenos para disolver la movilización que dejó algunos detenidos.

Castillo intentó el miércoles disolver el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una tercera moción de destitución contra el exmandatario, que finalmente fue aprobada.

Tras su fracaso en instaurar un "Gobierno de excepción", fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México en Lima a solicitar asilo político.

Fue puesto en prisión de forma "preliminar" por siete días, por decisión de la Fiscalía de la Nación que lo acusa de rebelión. Fuente: Télam

Las Más Leídas

Una empresa dedicada a la construcción de viviendas industrializadas quedó bajo la lupa. video
Las deudas ya no solo generan preocupación económica: también crecen las denuncias por hostigamiento durante las cobranzas.
El Corsa de la polémica. La justicia investiga cómo retiraron ilegalmente el coche de la playa de secuestros.
Pérdidas casi totales en la casa donde se produjo el siniestro.
El juicio abreviado se realizó este lunes en el Polo Judicial Penal.