21 de marzo de 2026
{}
Endurecen medidas

Italia: bloqueo y multa para un barco de la ONG "Open Arms" por trasladar migrantes

La ONG Open Arms lamentó la sanción argumentando que ayudaron por pedido de la guardia costera de Italia.

El gobierno de Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, bloqueó y multó a un barco de una ONG española por haber colaborado recientemente con la guardia costera en la ciudad de Carrara.

Las autoridades italianas bloquearon el paso del barco Open Arms, de la ONG española Proactiva luego del desembarco de 195 migrantes en el puerto Marina de Carrara, ubicado al noroeste del país, sobre el mar Tirreno.

La sanción económica, de 10 mil euros, se estableció luego de que los españoles llevaron a cabo tareas de rescate hacia ese puerto, en el noroeste de Italia, lo que está prohibido, de acuerdo con un decreto firmado por Meloni.

En tanto, desde Open Arms se lamentaron al esgrimir que intervinieron a pedido de la guardia costera de Italia, cuyas costas están desbordadas por el constante arribo de migrantes, procedentes de África, especialmente a través del Mediterráneo.

Casi 4 000 migrantes saturan el centro de acogida de Lampedusa tras una lluvia de pateras

Según datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año ya desembarcaron 105.483 personas, una cifra muy superior, comparada con las 51.328 que habían llegado en el mismo periodo de 2022.

Las acciones de Open Arms van en contra del actual decreto de Meloni, que obliga a las ONGs a poner rumbo a puerto después de un solo rescate y también a navegar durante días hacia localidades alejadas del Canal de Sicilia, alegando la saturación de los centros de la isla.

El lunes pasado, las autoridades italianas también bloquearon durante 20 días la nave humanitaria Aurora, de la ONG alemana Sea Watch, en este caso el castigo fue por desembarcar a 72 inmigrantes en la isla de Lampedusa.

Fuente: NA

Las Más Leídas

Parte de la cocaína incautada en el allanamiento en Guaymallén.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
¿Qué pinta este finde en Mendoza? Tres lugares, tres sabores y tres eventos imperdibles
Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
El acusado, Tomás Agustín Cornejo Yacante.