Atentado

Impactantes videos del ataque a un líder opositor en Corea del Sur

Lee Jae-myung, del Partido Democrático, fue atacado en el cuello durante un acto público en la ciudad de Busan. Fue operado de urgencia y se salvó de milagro.

El dirigente opositor de Corea del Sur, Lee Jae-myung, fue herido a puñaladas en el cuello cuando conversaba con periodistas en un acto en la ciudad portuaria de Busan.

Embed

El hecho quedó grabado en varios videos tomados por testigos del hecho. Imágenes divulgadas por la televisión surcoreana mostraron cuando un hombre se abalanzaba sobre Lee y lo golpeaba con un objeto, el líder opositor caía y varias personas corrían a auxiliarlo.

Lee estaba consciente cuando fue trasladado al hospital, mientras el atacante fue detenido en el momento, incluso con la participación de civiles en su aprehensión.

Cómo fue el sorpresivo ataque a Lee en Corea del Sur

El suceso tuvo lugar a las 10.27 (hora local) cuando un hombre, ataviado con gafas y una corona de cartón en la que había escrito "Yo soy Lee Jae-myung", logró hacerse hueco entre los periodistas que rodeaban al político durante una visita al terreno que ocupará el nuevo aeropuerto de Busan.

El hombre, de 67 años e identificado de momento solo por el apellido Kim, mostró en su mano izquierda una libreta y un bolígrafo al tiempo que pedía a Lee un autógrafo antes de atacar por sorpresa al líder del liberal Partido Democrático (PD).

Embed

Valiéndose de su mano derecha, Kim le asestó una puñalada con un cuchillo de unos 18 centímetros en el lado izquierdo del cuello a Lee, que cayó enseguida al suelo mientras los responsables de seguridad se abalanzaban sobre el atacante, que resultó detenido en el acto.

Kim, natural de la provincia de Chungcheong del Sur, admitió que atacó al político con intención de matarlo aunque no explicó sus motivaciones ni si está afiliado a un partido político.

Lee Jae-myung tuvo que ser intervenido de urgencia por una herida incisa que le afectó a la yugular, pero que no hace temer por su vida.

Los médicos que lo asistieron aseguraron que "hubo suerte de que la puñalada afectara solo a la vena yugular y no a la arteria carótida".

ataque a Lee Jae-myung, Corea del Sur
Lee Jae-myung fue atacado en un acto público en Corea del Sur

Lee Jae-myung fue atacado en un acto público en Corea del Sur

Quién es Lee Jae-myung, el líder opositor surcoreano que fue apuñalado

Lee, jefe del Partido Democrático, perdió las elecciones presidenciales del año pasado contra el conservador Yoon Suk-yeol.

El dirigente se convirtió en figura de su partido, en parte, gracias a su historia de superación desde sus inicios como niño trabajador en una fábrica. Sin embargo, varios escándalos complicaron su candidatura presidencial.

Ahora, tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, condenaron con dureza el ataque y pidieron que se investigue a fondo lo sucedido.

El estado de salud de Lee plantea ahora una nueva incógnita para el PD de cara a las importantes elecciones legislativas del próximo abril. En esos comicios, el PD aspira a mantener la mayoría que tiene en la Asamblea Nacional (Parlamento) y evitar que el PPP se haga con el control de la cámara y facilite así la labor de Yoon al frente del Gobierno.

Te Puede Interesar