Clima

"Hilary" amenaza a México y California con inundaciones

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta para gran parte de Baja California, Cabo San Lucas, México y la población está preparándose.

El huracán Hilary de categoría 4 se precipitó hacia la península de Baja California, México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que ya emitió su primera alerta de tormenta tropical para California y advirtió de inundaciones potencialmente mortales y catastróficas.

El NHC espera que la poderosa se acerque a la popular ciudad turística mexicana de Cabo San Lucas a última hora de este viernes, aunque debería debilitarse antes de llegar a la costa oeste de EE.UU. este fin de semana.

La agencia con sede en Miami alertó, sin embargo, que Hilary "traerá lluvias peligrosas”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCNPC_MX%2Fstatus%2F1692754913674039708%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

En su último aviso el NHC advirtió de "inundaciones potencialmente mortales y catastróficas en gran parte de Baja California y el sur de California este fin de semana y principios de la próxima semana".

En tanto, pobladores y turistas se preparaban este viernes en Cabo San Lucas, en el Pacífico mexicano, para el arribo de Hilary que tenía vientos máximos sostenidos de 215 km/h mientras avanza hacia la Península de Baja California.

La velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, la segunda más potente en esa clasificación, de cinco niveles.

El NHC indicó que a las 21H00 GMT del viernes Hilary se ubicaba 525 km al sur de Cabo San Lucas, un destino frecuentado por turistas internacionales, principalmente estadounidenses.

Cabo San Lucas toma precauciones

En los negocios del centro turístico de esta localidad fueron colocados sacos de arena ante el aumento del oleaje, en tanto muebles y enseres eran guardados.

"Estamos recogiendo todo, los muebles, lo de cocina ya nos ha tocado vivir experiencias similares. Sabemos lo que nos puede pasar. Hay que estar preparados con víveres, enlatados, veladoras", dijo este viernes a la AFP Marlén Hernández, de 30 años, empleada de un restaurante.

"Como vinimos aquí para relajarnos, no estamos demasiado preocupados. Lo que sí es que vamos a tratar de salir un poquito antes a (la vecina ciudad de) La Paz, agarrar camino" antes de que el huracán impacte la costa, señaló por su parte Alfredo Iñiez, de 30 años, quien se encuentra de paseo con su pareja.

Temas

Te Puede Interesar